El comisario mayor Néstor Roncaglia fue designado ayer jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) y será acompañado por la comisaria general Ester Mabel Franco, con lo que habrá una mujer en ese alto cargo por primera vez en la historia, en reemplazo del Eduardo Tebes, que fue subjefe.

‘Vamos a tener una fuerza para combatir todos los delitos federales complejos como el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo, entre otros‘, señaló a la agencia de noticias DyN el hasta ahora Superintendente de Drogas Peligrosas de la fuerza de seguridad.

Roncaglia ocupará el lugar del comisario general, Román Di Santo, quien dejó su cargo el jueves pasado, cuestionado por su intervención tras el hallazgo del cuerpo del fiscal Alberto Nisman en su departamento del barrio de Puerto Madero (ciudad de Buenos Aires), el 18 de enero de 2015. Por su parte, Franco reemplazará a Eduardo Tebes.

ABOGADO

Roncaglia, abogado con posgrado en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Penal, especialista en grandes organizaciones de narcotráfico, casado y con dos hijos, se desempeñaba desde 2012 como jefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas. Desde 1992 se encuentra dentro del área de investigación e inteligencia criminal de la Policía Federal.

Además, hizo cursos de especialización sobre combate al tráfico de drogas para el Control de Drogas del gobierno de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) y se capacitó en Bolivia, Colombia y Perú. Entre los procedimientos más importantes realizados durante su gestión en Drogas Peligrosas figuran el ‘Operativo Luis XV‘ en el que se secuestraron 700 kilos de cocaína en La Plata; y ‘Operación Delfín‘, en la que incautaron 300 kilos de cocaína en Rosario. También investigó la llamada ‘mafia de los medicamentos‘.

En junio de 2013 salvó su vida de milagro. Al entrar su camioneta en el garaje de su casa de Olivos en Vicente López fue sorprendido por tres delincuentes que, ante su resistencia, lo balearon y huyeron. Recibió dos tiros: uno en el tórax y otro en la mano derecha.

Primera vez en la historia

Franco, Superintendente de Asuntos Internos desde hace cuatro años, nacida en 1955, abogada, casada y con dos hijos, ingresó a la fuerza en 1996.

Tuvo su primer destino como oficial ayudante en lo que es hoy la Escuela de Suboficiales y Agentes, donde se ocupó de la formación del personal policial. Tiempo después pasó a la División de Actividades Juveniles, y allí comenzaría a involucrarse con la tarea social. Desde la Dirección General de Asuntos Judiciales, convocó a una División para trabajar con las víctimas de violencia sexual. En 2009 quedó al frente del Departamento de Apoyo Judicial y Protección Social y dos años más tarde encabezó la Dirección General de Sanidad Policial.

Sobre el caso Di Santo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que no se había ‘enterado‘ de que el saliente jefe haya estado en el departamento del fiscal Alberto Nisman y admitió que para él fue ‘muy doloroso‘ el traspaso de la fuerza a la Ciudad.

En declaraciones radiales, la ministra Bullrich atribuyó la renuncia de Román Di Santo a ‘un momento de su vida que sin duda fue difícil por la transferencia de la Policía Federal en la parte de seguridad metropolitana‘ y confió que para el comisario ‘fue muy doloroso el traspaso y tomó esta decisión‘. Sobre la cuestión del fiscal, Bullrich consideró que el comisario concurrió ‘por un llamado del secretario de Seguridad de la Nación‘, por entonces Sergio Berni, consideró que por ello ‘es algo institucional y profesional‘ y le restó importancia al señalar que ‘nunca‘ le ‘llamó la atención‘. Del nuevo jefe, resaltó que ‘es una persona especializada y reconocida internacionalmente en el combate al narcotráfico‘ y subrayó que ‘por primera vez en la historia una mujer, Mabel Franco, será subjefa‘ de la Federal. DyN