Tras una extensa jornada con reuniones bilaterales, el presidente Alberto Fernández buscó acercar posiciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para encauzar un acuerdo que no sofoque a la Argentina, y en ese sentido fue contundente en su postura sobre un acuerdo sostenible: "negociar con firmeza es recuperar soberanía", sentenció el mandatario argentino tras reunirse cara a cara con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, durante la primera jornada de la Cumbre del G-20 que se desarrolla en Roma, la capital de Italia.

La reunión con Georgieva es un paso clave para llegar a buen puerto en la renegociación de la deuda por más de 46.000 millones de dólares con el FMI. Una de los grandes desafíos del Gobierno argentino es lograr una rebaja en las tasas de sobrecargo que cobra el organismo financiero internacional, lo que haría menos traumático los pagos futuros del capital de la deuda.

"Buen encuentro con la directora gerente del FMI para avanzar en negociaciones que nos permitan salir del lugar social y económicamente insostenible en donde el gobierno que me precedió dejó a nuestra amada Argentina", dijo Fernández, tras el encuentro que se realizó en la Embajada argentina en Italia. Del encuentro, que se prolongó por una hora y media, participaron también por parte de la Argentina el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Y, por el FMI, además de Georgieva participaron la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el primer subdirector gerente, Geoffrey W.S. Okamoto; y Dominique Desrruellem, también del Departamento del Hemisferio Occidental.

Allí se continuó dialogando para avanzar en la negociación del nuevo programa que reemplace al fallido stand by acordado por el gobierno del expresidente Mauricio Macri. Al término de la bilateral, ambas partes coincidieron en que "fue una buena reunión". En los próximos días habrá reuniones técnicas con el staff para continuar el proceso, añadieron las fuentes.

El objetivo del Gobierno es avanzar en la definición de un acuerdo que permita extender plazos para evitar pagar U$S19.000 millones en 2022, y otros U$S18.000 millones en 2023 y cerca de U$S5.000 millones en 2024.

Se trata del segundo encuentro en seis meses entre Fernández y Georgieva, y es clave para el objetivo de conseguir una reducción de la sobretasa que paga el país por haber recibido un préstamo que superó el porcentaje de participación que tiene la Argentina en el Fondo, y que representa cerca de mil millones de dólares adicionales por año.

30 segundos de fama. Alberto se cruzó brevemente con su par de EEUU, Joe Biden, en el marco de los saludos protocolares en la Cumbre.

En el Gobierno aseguran que el tema de la sobretasa en el G20 está bien encaminado y consideran que, si el mundo desarrollado pide cambio climático y sostenibilidad, "todo eso cuesta" y por eso es necesario que, a cambio de los esfuerzos de los países para adecuarse, se bajen los costos del crédito.

Hasta el momento, las fuentes oficiales contabilizan un apoyo de 62% de los accionistas en el FMI, 13 puntos debajo de lo necesario para que se apruebe la reducción de la sobretasa desde 3,05% a 1,05% que espera la gestión de Fernández.

En la primera jornada de la Cumbre que cierra hoy domingo, Fernández tuvo importantes reuniones bilaterales en las que cosechó el apoyo para la renegociación con el Fondo Monetario.

Alberto de encontró con su par de Francia, Emmanuel Macron; con la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, y el candidato a sucederla, Olaf Scholz; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y en ellos aprovechó para "reafirmar la relación de Argentina con Europa" y hacer hincapié en la necesidad de que el país latinoamericano llegue al mejor acuerdo con el FMI "para que no se detenga la recuperación", dijo su canciller, Santiago Cafiero, en un encuentro con los medios en Roma.

Cafiero adelantó que los líderes del G20 harán hoy previsiblemente, en la declaración final, un llamamiento al FMI para que revise su política de sobrecargos en las tasas de interés de los préstamos, una cuestión que defiende Argentina.

 

Los héroes en la foto

La foto de familia de los líderes del G20 contó con la presencia especial de una representación de los sanitarios, médicos y voluntarios que han luchado y luchan en primera línea contra la pandemia de covid-19 en Italia.

 

¿Cuándo se cierra?

El canciller Santiago Cafiero aseguró ayer que la Argentina cerrará la reestructuración de su deuda con el FMI cuando el Gobierno tenga "un buen acuerdo". "Cuando tengamos un buen acuerdo vamos a cerrar con el Fondo", dijo.

 

Impuesto del 15% para multinacionales

La primera jornada de la cumbre de líderes del G20 logró ayer un primer objetivo cumplido: la adopción, tras largas negociaciones, de un impuesto mínimo global a las multinacionales para equilibrar el sistema tributario internacional. "Tras cuatro años de un intenso debate se ha alcanzado un acuerdo histórico sobre una solución basada en dos pilares para afrontar los retos fiscales emergidos con la digitalización y la globalización de la economía", aseguraron. Los jefes de Estado del G20 acordaron un impuesto mínimo global a sociedades de al menos el 15% para lograr un sistema tributario más justo y evitar que se aprovechen de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos donde operan.

 

Visita a la Termas de Dionisio y la cena VIP

La primera jornada de la cumbre terminó ayer con una visita a las termas más grandes del Imperio Romano que data del siglo 3 DC, y dos cenas oficiales en el Palacio del Quirinale, la sede de la Presidencia italiana.

La gran ausencia en esta actividad fue la del presidente de EEUU, Joe Biden, quien se reencontró con su esposa Jill para participar juntos de una misa en inglés en San Patricio. En la cena principal, se sirvió aperitivo salmón marinado en eneldo con aceitunas en polvo, luego un risotto de calabaza seguido de filetes de lubina con verduras de la finca presidencial de Castelporziano, guarnición de tomate y apio, corazones de alcachofa y papas rellenas; de postre una crema de mandarina al vapor.