Cambios. Dietrich (segundo de izquierda a derecha) anunció cambios en el transporte de pasajeros en conferencia de prensa.

 

Mientras el Gobierno nacional oficializó ayer un traspaso del financiamiento del transporte a las provincias, la Casa Rosada negocia subsidios con gobernadores para definir el boleto de colectivo en cada provincia.

Si bien el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció ayer aumentos de 38 por ciento para tarifas de transporte de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires, todavía no está determinado cuánto pasarán a pagar los pasajeros en el resto del país. La Casa Rosada aún negocia mano a mano con cada provincia para acordar cuántos fondos serán girados para subsidios y, en función de eso, cuál será el precio en esas jurisdicciones.

La negociación del Presupuesto 2019 incluyó conversaciones con los gobernadores sobre un cambio de esquema en el aporte del Estado para sostener al transporte público. El nuevo modelo implica que los gobiernos provinciales deberán absorber costos, aunque la Casa Rosada cedió unos 6.500 millones de pesos a repartir entre todas las provincias para que vayan acomodándose en esta transición de cambio de responsabilidades.

La cantidad final que le corresponderá a cada distrito de ese fondo es lo que está en discusión actualmente. "Lo estamos conversando provincia por provincia, pero en términos generales está claro cuánto debe recibir cada una", respondieron desde el Ministerio de Transporte al sitio online de noticias TN.

El reparto del total del fondo de transición no será entonces automático sino que estará sujeto a lo que resulte del tire y afloje entre el Ejecutivo y los gobernadores. Una vez que queden definidos esos montos podrá determinarse el valor de los boletos para cada provincia.

Dietrich anunció ayer que los municipios y los gobiernos provinciales pasan a tener responsabilidad plena sobre sus sistemas de transporte, tanto para fijar las tarifas como los subsidios. "Las provincias van a tener total autonomía para definir sus tarifas y subsidios", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Los transportes que comienzan y terminan su recorrido dentro de una ciudad van a ser responsabilidad plena de los municipios; los interjurisdiccionales, de las provincias; y los que recorren al menos dos provincias, de los gobiernos provinciales. El funcionario confirmó la conformación de dos fondos por 6.500 millones de pesos con lo que el Estado nacional va a "acompañar" a los gobiernos provinciales en esta transición. El Estado nacional va a destinar apoyo financiero para las 37 ciudades en las que hay SUBE, por lo que se mantendrá allí la tarifa social.

Aumentos desde enero en San Juan

A mediados de diciembre pasado, se definió el nuevo aumento de los pasajes del transporte urbano en San Juan: a partir de los primeros días de enero de 2019 el costo de la primera sección -que es el más utilizado- se encarece un 28%. Si bien hoy cuesta $13,20, para el año próximo habrá que tener $3,70 más porque arrancará a $16,90.

En San Juan el Gobierno destinó para el 2019 una partida presupuestaria de 1.200 millones de pesos para subsidiar parte del costo de viajar en micro, informó el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma.

"Veremos cómo funciona esta transición, porque mientras la provincia se hará cargo del subsidio, la Nación se hará cargo de los atributos sociales que tiene la tarjeta SUBE", explicó Ernesto Moyano, presidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros. "Sin este subsidio provincial, el pasaje en San Juan tendría que costar 35 o 40 pesos", aseguró Palma. "No sé si el nuevo precio comenzará regir exactamente el 2 de enero, pero sí los primeros días", comentó Palma. Al término del primer semestre del 2019 ambas partes volverán a discutir nuevos ajustes. En Córdoba el Gobierno dispuso un aumento del 37,6% en noviembre y el pasaje pasó de costar de $17,22 a $23,7.