El presidente Mauricio Macri recibió ayer al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, después de duros cruces por la inseguridad y las víctimas del narcotráfico en esa provincia, y acordaron crear un ‘comité estratégico y político‘ y otro ‘operativo‘ para coordinar el ‘trabajo conjunto de las fuerzas federales y de la policía‘ en la lucha contra el narcotráfico.
Así lo anunciaron ayer por la tarde en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Rosada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el propio Lifschitz, al término del encuentro presidido por Macri, para anunciar la firma del convenio que tendrá vigencia por un año y medio, para toda la provincia de Santa Fe. El acuerdo pone en marcha el envío de fuerzas de seguridad nacionales, que trabajarán en la provincia con las fuerzas locales.
Bullrich había protagonizado un contrapunto con el gobernador de Santa Fe cuando le reclamó la intervención de la Policía provincial, que se vio con efectivos involucrados en casos de narcotráfico.
Bullrich explicó que se instalará ‘un sistema de georeferenciación‘ y aclaró que ‘no necesariamente‘ se utilizará sólo a ‘la Gendarmería‘ para patrullajes sino que ‘vamos a tener distintas tácticas y fuerzas federales‘. ‘Habrá una comunicación integrada entre los distintos grupos operativos, pero se va a ir decidiendo en los comités operativos‘ la cantidad de efectivos que actuarán en cada ciudad santafesina entre las que mencionó a Rosario, Santa Fe capital y Rafaela, para ‘realizar investigación criminal‘, señaló la ministra.
