El ministro de Economía, Hernán Lorenzino y el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, asistirán hoy junto al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, a la audiencia de conciliación citada por la Suprema Corte de Justicia, en el marco del reclamo de 1.040 millones de pesos formulado por la provincia, en razón de presuntas deudas previsionales.
La reunión fue convocada para las 11. El gobierno cordobés presentó el 20 de agosto pasado ante la Corte su reclamo por el ‘cumplimiento parcial‘ del convenio 80/09, firmado el 18 de diciembre de 2009 entre la Nación y la provincia, para la armonización y el financiamiento del sistema previsional provincial.
Días después, el Gobierno nacional le notificó por carta a De la Sota que no reconocerá esa deuda, ya que Córdoba no cumplió con ‘la armonización‘ con la Anses, y cuestionó además los elevados valores de las jubilaciones provinciales.
En esa comunicación, la Anses instó a la provincia mediterránea a ‘reducir el déficit‘ de su caja jubilatoria y cuestionó además la falta de sustento para mantener haberes más elevados que los de la Nación.
La nota de la Anses, firmada por Germán Cervantes, subdirector ejecutivo de Administración, señala: ‘Los haberes básicos medios que paga el sistema provincial exceden largamente los valores del orden nacional y los de aquellos sistemas que han sido transferidos a la jurisdicción nacional‘.
La respuesta del gobierno nacional indicó asimismo que el ingreso por aportes de la caja provincial ‘es menor a la teóricamente necesaria para pagar erogaciones al 82 por ciento del haber promedio‘. La nota agrega que “la acción asumida por la Anses es una consecuencia lógica de la inacción provincial y falta de armonización puntualmente del haber inicial y de la movilidad de las prestaciones”.
Fuente: Télam y DyN

