Este miércoles, los ministros del gobierno de Alberto Fernández realizaron una reunión de gabinete en Casa de Gobierno y negaron que haya un ajuste de gastos: “Lo que hay es una reasignación de partidas”, dijeron luego del encuentro en conferencia de prensa. El cónclave fue encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y no contó con la presencia del Presidente.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus dijo en conferencia de prensa: “No hay ningún tipo de ajuste en ningún área, lo que hay es una readecuación de partidas, pero no hay ajuste en Salud, Educación o Ciencia, Sergio Massa fue muy explícito al respecto en el encuentro”.
El canciller Santiago Cafiero aclaró que “no hay recortes en el área de discapacidad”: “Economía manifestó que no hay recorte en el área, debe existir una tensión sobre asignación de recursos internamente en esa dependencia”.
En esta línea el secretario de Medios y Comunicación Pública Juan Ross dijo: “No hay recorte en discapacidad lo único que hubo fue atraso de muy pocos días que está arreglado”.
Mientras tanto, la economía fue el eje central de la reunión. Por un lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, brindó un informe de las medidas que se han tomado y las que aún están en análisis para ejecutarse en el corto, mediano y largo plazo.
A su vez, el resto de los ministros brindaron un informe de la ejecución de sus partidas. Fue en base al recorte que inicio la nueva gestión económica con el objetivo de reducir el déficit fiscal, lo que permitirá alcanzar los números acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Massa viajará la semana que viene a Washington y planea llevar indicadores que muestren una reducción de gastos por parte del Estado. El visto bueno del organismo internacional permitiría el desembolso de 4 mil millones de dólares para alivianar el rojo que transitan las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El otro tema que seguramente abarcará parte del encuentro es lo sucedido en los últimos días en torno a la figura de la Cristina Kirchner: la investigación judicial, la marcha, los incidentes que se sucedieron el sábado en Recoleta y la posibilidad de abroquelarse y salir apoyar una nueva movilización para más adelante.
“Todos los temas se tienen que discutir tengan el valor que tengan”, señaló el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández antes de entrar a la reunión.
La reunión de Gabinete en Casa Rosada fue encabezada por Manzur, en un encuentro en el que participaron los ministros del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, de Economía Sergio Massa, de Educación Jaime Perczyk, de Justicia Martín Soria, de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero, de Seguridad Aníbal Fernández, de Defensa Jorge Taiana, de Transporte Alexis Guerrera, de Obras Públicas Gabriel Katopodis, de Desarrollo Social Juan Zabaleta, de Trabajo Claudio Moroni, de Cultura Tristán Bauer, de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié y las ministras de Salud Carla Vizzotti y de Mujeres, Géneros, y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta.
También estuvieron el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Agustín Rossi, el secretario de Medios y Comunicación Pública Juan Ross, el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Mercedes Marcó del Pont.
Fuente: TN