Por estas horas, el Gobierno nacional define las nuevas medidas sanitarias que regirán desde este sábado y que podrían extenderse por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir hacia el resto de las provincias. Esto, habida cuenta de la preocupación que se manifestó en el encuentro que el presidente Alberto Fernández mantuvo con los gobernadores de modo remoto esta semana. 

En el segundo encuentro que Fernández mantuvo con los mandatarios provinciales se coincidió en la necesidad de continuar y profundizar una restricción de la circulación, algo en lo que incluso se mostró de acuerdo el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo estar "de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad" al tiempo que reconoció el efecto positivo de las medidas tomadas por el Gobierno, pese a no cumplir con la virtualidad de las clases.

El Presidente, que ya había conversado con los gobernadores del norte grande y con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ahora lo hizo con diez gobernadores del centro y sur del país, a quienes pidió: "Si estamos de acuerdo en restringir circulación, me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas".

Según informa el diario Ámbito, el anuncio oficial del nuevo DNU se realizará mañana viernes y el texto oficial extendería las medidas por 15 días más.

Entre las nuevas medidas se baraja el retorno a una "presencialidad administrada" a las aulas desde este lunes en el AMBA. Respecto a las restricciones a la circulación, desde el Gobierno aseguran que se mantendría vigente el horario de 20 a 6, aunque algunas fuentes aseguraron que se analiza adelantar a las 18 la prohibición de la circulación.

Las modificaciones se concentrarán en las actividades recreativas y también habrá un incremento de los controles de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires.

"Hay que ver cómo nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones. No solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día. El virus no sale a las 20 horas, está todo el día. Hay que recordar que los cuidados deben estar de día también, hay que hacer esa tarea docente con la sociedad", dijo a los gobernadores.

La agenda de definición de medidas continuará hoy en el AMBA cuando, por un lado, Kicillof reciba a intendentes bonaerenses y Rodríguez Larreta haga lo propio con su Gabinete. Además, habrá un nuevo contacto (esta vez telefónico) entre el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, y sus pares bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel, quienes ya mantuvieron un encuentro el martes.

Fuente: Ámbito