El Gobierno oficializó este martes el régimen de segmentación de tarifas a usuarios residenciales de los servicios de gas y luz, a través de la Resolución 467/2022 publicada en el Boletín Oficial.

La Secretaría de Energía avanzó en la fase técnica del decreto que estableció, a mediados de este mes, dicha fragmentación y detalló algunos puntos sobre la instrumentación de la quita de subsidios. 

La implementación se realizará con un formato “a demanda”, es decir que el pedido debe ser hecho por el usuario, por medio de una declaración jurada de conformación de hogar.

Darío Martínez, secretario de Energía, instruyó a la Subsecretaría de Planeamiento Energético para aplicar la normativa a una parte de la población, según lo establecido en el decreto 332/2022, publicado el 16 de junio.

También deberá “constituir, poner en funcionamiento y mantener actualizado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), teniendo como base las declaraciones juradas a ser presentadas por los usuarios y las usuarias de los servicios energéticos”.

“La citada subsecretaría podrá requerir a los Organismos correspondientes, con la periodicidad que determine, los cruces de información necesarios con el fin de administrar adecuadamente el régimen de segmentación”, se aclaró. Además, se dio luz verde a la Subsecretaría de Coordinación Institucional de Energía “para que proyecte y suscriba los convenios con los poderes concedentes de servicios públicos análogos en Jurisdicciones Provinciales o Municipales, a fin de establecer la implementación de la segmentación”.

La segmentación es un programa para otorgar los subsidios a la luz y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar. Según las cifras que manejan en el Ministerio de Economía, aproximadamente el 10% de la población dejará de estar subsidiada. Es decir, que el 90% restante tendrán algún tipo de subsidio, sea total o proporcional. Para determinarlo, se evaluarán los ingresos y patrimonio.

Con esta medida, impulsada por el equipo vinculado al ministro de Economía, Martín Guzmán, cerca del 10% de la población pasará a pagar la tarifa plena. La medida impactará en zonas consideradas como "polígonos de alta capacidad de pago en base al valor del metro cuadrado".

Además, en ese segmento que dejará de percibir un subsidio están todos aquellos que ganen más de $333 mil, el equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar compuesto por cuatro integrantes, que en abril fue de $ 95.260 cada una. 

También serán excluidos de la tarifa subsidiada quienes sean propietarios de 3 o más inmuebles, tengan 3 o más vehículos de menos de cinco años de antigüedad, o sean dueños de aviones o embarcaciones de lujo.

Cómo se hará el trámite

Habrá dos maneras de realizar la declaración jurada para acceder a los subsidios de gas natural y energía eléctrica, según se explica en la resolución.

Podrá cargarse de manera digital, en el sitio www.argentina.gob.ar, a través de dispositivos móviles y computadoras personales. O, su vez, estará la posibilidad de efectuar el trámite en las oficinas de atención al público de las empresas prestadoras de los servicios y de la ANSES.

El nivel de subsidios correspondiente a la solicitud presentada se determinará de acuerdo con los parámetros fijados en el decreto 332/2022 con base en la información declarada por los usuarios y las usuarias hasta tanto la Subsecretaría de Planeamiento Energétic a través de la información con la que cuentan los organismos del Estado Nacional cruce la información vertida en las declaraciones juradas”, dice el texto de la Resolución.

Además, se aclara que los usuarios solicitantes del beneficio podrán requerir la reconsideración mediante el formulario que se encuentre disponible en el mismo sitio web donde presentaron su declaración. Todos los interesados , estén alcanzados por la “segmentación” o no. Los únicos que estarán exentos de llenarlos son aquellos que creen que aceptarán la pérdida de las subvenciones estatales.

Fuente: El Sol / Clarín.