Pudo ser una tragedia, pero no hubo muertos ni heridos, aunque entre 50 y 60 pacientes y 44 niños debieron ser evacuados mientras se incendiaba buena parte del hospital. Pero el dato más destacado del siniestro que se registró ayer en el hospital General de Agudos Teodoro Alvarez, en el barrio porteño de Flores, la dio un bebé que decidió nacer en medio de las llamas. Fue un varón que pesó de 3,700 kilos que está bien.

‘Yo estuve en el parto. Empezó el humo, nos avisaron que había un incendio, que había que evacuar, ¡y el bebé ya estaba saliendo!‘.

Así comienza el dramático relato de Magdalena, una experimentada enfermera del hospital, y así empezó, a las 13.45 de ayer, la vida del nuevo hijo de la familia Morales.

Pese al susto, el pequeño nació bien, completamente ajeno a las corridas de bomberos, enfermeras y médicos en torno suyo en la calurosa tarde porteña.

El niño está bien de salud, igual que su madre, y ahora disputa el récord mundial de mudanza precoz, porque nació en Flores y en media hora ya residía en Villa Luro, en el hospital Vélez Sarsfield.
‘Era un parto normal. La mamá ya estaba pujando y todo siguió su curso. Ella ni se dio cuenta de lo que pasaba‘, explicó Magdalena a Télam.

El relato revela un comportamiento muy profesional del personal que tuvo que afrontar la emergencia, y cuyo principal desafío era mantener la situación bajo control y evitar que el bebé respirara humo.

‘Priorizamos la vida. Hubo que ser precisos, rápidos y no asustar a la mamá para que ella colaborara‘, comentó otra de las auxiliares de la sala de partos.

‘‘Tuvimos tranquilidad para ayudar a la mamá. Cortamos el cordón, pesamos al bebé -3,700 kilos-, lo envolvimos, porque a pesar del calor hay que evitar la hipotermia, se lo pusimos a la mamá encima y así, con mamá y bebé en la camilla, hicimos la evacuación‘, relataron entre ambas, sonrientes con inocultable y bien ganado orgullo.

Según el informe oficial, hubo entre 50 y 60 evacuados adultos que fueron trasladados en diez ambulancias a los hospitales Vélez Sarsfield, Durand, Penna, Ramos Mejía, Piñero y Santojanni.

Además, 44 bebés y niños del jardín maternal del hospital fueron llevados a la escuela Provincia del Chaco, Avellaneda 2547, donde fueron puestos a resguardo y en ‘perfecto estado‘ hasta que los retiraron sus padres.

El jefe de bomberos, Carlos Bengochea, precisó que el incendio en el pabellón diez del centro asistencial fue ‘sofocado‘ tras más de dos horas de trabajo por ocho dotaciones de diversos cuarteles y un hidroelevador.

‘Fue destruida la totalidad del sector de archivo y programación del segundo piso, y hubo pequeñas afectaciones por humo, agua y focos de fuego en otros sectores de ese pabellón compuesto por planta baja, primero y segundo piso‘, puntualizó.

Según el informe de Bomberos, el fuego se originó a las 14.30 en el segundo piso del centro de salud, en un sector administrativo en el que funcionaba el archivo y desde allí se propagó.