El juez federal Claudio Bonadio aceptó ayer al exfuncionario kirchnerista, José Francisco López, como arrepentido en la causa de las coimas escritas en cuadernos por el exchofer Oscar Centeno.
Bonadio homologó ayer el acuerdo de colaboración del detenido José López. Tras haber declarado dos veces en la causa por los cuadernos de la corrupción y después de brindar precisiones respecto a su última indagatoria, el exfuncionario K logró convertirse en imputado colaborador.
José Francisco López se convirtió por el momento en el exfuncionario del kirchnerismo de mayor rango que accede a la condición de arrepentido.
La noticia ya enciende la alarma entre los intendentes peronistas, que conocen la versión de que López, exsecretario de Obra Pública, los vinculó con las coimas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
López volvió el jueves pasado a los tribunales porteños de Comodoro Py para declarar por segunda vez en la causa, en busca de la homologación del acuerdo que lo convirtiera en "imputado colaborador".
Según los trascendidos, la mención a los intendentes sería respecto a la financiación de campañas electorales en el período kirchnerista. Esa versión comenzó a trascender y encendió la alarma en el conurbano bonaerense.
López apuntó a Cristina y Néstor Kirchner como las cabezas de la estructura de la recaudación de la obra pública y aportó más información a la Justicia que contribuyó a la homologación. López hizo mención a intendentes K respecto a financiación de campañas electorales. Esto comenzó a trascender y despertó inquietud en el arco político.
Ocurre que el detenido José Francisco López solía acompañar al fallecido expresidente Néstor Kirchner cuando éste se reunía con legisladores, intendentes y gobernadores, tanto del peronismo como del radicalismo, y canjeaba alineamiento político a cambio de obras en municipios y provincias. Práctica que se habría mantenido luego con Cristina hasta 2015.
Si bien se refirió a un intendente del conurbano y a otro que ya había dejado de serlo, esa mención estuvo vinculada al relato de cómo se construyó un sistema recaudatario para las elecciones del 2013 que tenía como objetivo perjudicar al entonces candidato a diputado Sergio Massa.
Según fuentes consultadas por el diario Clarín, en su última indagatoria, el exfuncionario K brindó más detalles sobre un "sistema de recaudación ilegal" a través de la obra pública. Así, respecto a lo sucedido la madrugada del 14 de junio de 2016, cuando buscó esconder en el convento de General Rodríguez bolsos con casi 9 millones de dólares, López decidió dar más detalles.
"Los bolsos tienen relación con las coimas que se investigan en esta causa", dijo. Y apuntó a Néstor y Cristina Kirchner como los principales responsables "de la organización de recaudación". ¿Respondió de quién eran los 9 millones?. "Sí, respondió todo", fue la respuesta de una fuente judicial.
El exfuncionario José Francisco López aclaró que cuando en el juicio se refirió a que ese dinero "era de la política", lo acotó a la gestión kirchnerista. Y dijo que la denuncia "me la plantaron para tenerme de rehén". Al detenido López, únicamente lo visita un amigo. Según fuentes judiciales, López está "completamente solo".
Martínez Rojas pide declarar
El empresario Mariano Martínez Rojas, detenido en el marco de una causa que investiga un negociado para acceder a dólares baratos durante el cepo cambiario, ofreció información en el caso de los cuadernos de la corrupción.
Fuentes judiciales informaron al sitio online de noticias Infobae que el exdueño del diario Tiempo Argentino y Radio América solicitó una entrevista con el fiscal de la causa, Carlos Stornelli. Se desconoce si finalmente brindará una declaración formal como imputado o como testigo.
Ayer, Martínez Rojas fue indagado por el juez Gustavo Meirovich, quien instruye el expediente de la "Mafia de los Contenedores", un caso que involucra a 50 empresas que habrían utilizado declaraciones juradas falsas para importar bienes por 300 millones de dólares entre 2012 y 2015 mientras regían restricciones cambiarias en la Argentina.
Una vez que finalice ese acto procesal, Martínez Rojas será trasladado por fuerzas policiales al edificio de tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El empresario fue detenido en los Estados Unidos y extraditado a mediados de este año. Apenas llegó al país, Martínez Rojas había pedido ingresar al Programa de Protección de Testigos e Imputados. Sin embargo, en las últimas horas decidió salir de manera voluntaria, pudo saber Infobae de fuentes oficiales y judiciales.
"Nunca se adaptó a las condiciones del Programa", precisó una fuente. El empresario está detenido en el penal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.
El lugar cuenta con 120 hectáreas y fue habilitado en 1999. Tiene capacidad para 1.766 internos.
Está dividido en cinco módulos de alojamiento independientes que poseen celdas individuales.