Bianca Fernández, una de las siamesas de 14 meses separadas ayer en el hospital Posadas, falleció a raíz de una falla hemodinámica irreversible, informó ese centro sanitario a través de un comunicado. Por su parte, su hermana Luciana sigue en estado crítico pero responde al tratamiento implementado en la terapia intensiva pediátrica con respirador.
La pequeña falleció un día después de la compleja operación a la que fue sometida para ser separada de su hermana Luciana, a quien estaba unida por la pelvis, dijeron fuentes médicas.
‘Comunicamos que la paciente Bianca tuvo una falla hemodinámica irreversible por lo que falleció en el transcurso de esta tarde‘, informó ayer el hospital Posadas, la institución ubicada en el oeste del cinturón urbano de Buenos Aires donde fueron operadas las siamesas.
‘Luciana sigue en estado crítico pero responde a la terapéutica implementada. Continúa en Terapia Intensiva Pediátrica con respirador‘, agrega el comunicado del hospital.
Las niñas nacieron el 18 de febrero de 2015 y, desde que recibieron el alta tras ser dadas a luz, vivieron en su casa, en la localidad bonaerense de Moreno, en el oeste de las afueras de Buenos Aires, en un sitio acondicionado especialmente para evitar riesgos de infecciones.
El pasado 1 de mayo, las siamesas habían sido ingresadas en el hospital Posadas, a la espera de la operación para separarlas que fue realizada el lunes pasado. Las hermanas compartían el intestino grueso, parte de las vías urinarias y un hueso de la pelvis. Se trató de un procedimiento quirúrgico de alta complejidad en el que los médicos debieron realizar la segunda etapa de división y reconstrucción funcional de todos sus órganos. La intervención que fue un éxito demandó más de siete horas y fue realizado por un plantel de 40 profesionales.
El caso, que tomó estado publico gracias a la difusión que su madre Paula dio por las redes sociales, no tardó en convertirse en impulso solidario de conocidos pero, sobre todo, de completos anónimos para la familia, que ayer pedía una cadena de oración por las dos pequeñas.

