Buenos Aires.- La esposa de Raúl Alfonsín y exprimera dama de la Nación, María Lorenza Barreneche, falleció este miércoles, a los 89 años de edad. Sus restos serán cremados durante el mediodía en el Cementerio de la Chacarita.
Barreneche nació en Chascomús, Buenos Aires, el 3 de julio de 1926 y conoció a su marido a mediados de la década de 1940, cuando ella tenía 19 años y estaba en una fiesta de carnaval. Con él, que iniciaba sus estudios en abogacía, se casó en Chascomús el 4 de febrero de 1949. La pareja se radicó luego en Mendoza y tuvo seis hijos: Ana María (1950), Ricardo Luis (1952), Marcela (1953), María Inés (1954), Javier Ignacio (1956) y Ricardo (1951).
Apodada La pueblerina, en una ocasión confesó que jamás se pudo acostumbrar al rol que debía ocupar en la política, y también expresó que había perdido su intimidad tras la asunción: ‘La Quinta de Olivos es una gran jaula de oro. Nadie sabe cuánta soledad siente la primera dama’.
En su trabajo se destacó por su discreción y representó las ideas tradicionales de la familia e incluso, realizó una campaña contra la drogadicción.
En marzo de 2009, al fallecer su esposo, no pudo concurrir al funeral ni a la misa debido a su delicada salud: Barreneche padecía problemas de visión y serias dificultades para caminar que la obligaron a utilizar andador. Tenía veintitrés nietos y once bisnietos.