Funeral íntimo. El entierro de Jorge Zorreguieta se realizará en círculo cerrado y no habrá acceso a la prensa. Máxima estuvo estos días en el país para acompañarlo.

 

El padre de la reina Máxima de Holanda murió afectado por un cáncer, informó ayer la casa real.
Jorge Horacio Zorreguieta, de 89 años y quien fuera secretario de Agricultura de la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, padecía linfoma no Hodgkin.

Máxima Zorreguieta, quien es reina consorte de Holanda desde 2013 y renunció a su nacionalidad argentina al casarse con el entonces príncipe Guillermo Alejandro de Orange-Nassau en 2002, viajó de urgencia el fin de semana a Buenos Aires para acompañar a su padre, que fue funcionario durante la última dictadura militar, en el gobierno de Jorge Rafael Videla. El Parlamento holandés no permitió al padre de Máxima asistir a la boda y a la coronación de su hija por su pasado relacionado a un Gobierno de facto.

Zorreguieta se encontraba internado en la clínica Fundaleu (en el barrio porteño de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires), un centro de salud especializado en leucemia.

El parte médico en el que se confirma su deceso, firmado por el director médico de Fundaleu, Miguel Pavlosky, dice: ‘Se comunica que en el día de la fecha (por ayer), siendo las 16.30, falleció en Fundaleu el señor Jorge Zorreguieta como consecuencia de un linfoma complicado con una infección respiratoria‘.

Máxima, de nacionalidad argentina, llegó al país el pasado sábado 5 de agosto en una visita privada para acompañarlo en sus últimos días. Según trascendió, Jorge, que desde hace cerca de veinte años batallaba contra un linfoma no Hodgkin, se internó la semana pasada en esa institución para cumplir con su tratamiento que incluyó quimioterapia.

El linfoma no Hodgkin (también conocido simplemente como linfoma) es un cáncer que se origina en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.

Por su desempeño como subsecretario de Agricultura entre 1976 y 1979, y luego como secretario de Agricultura y Ganadería hasta 1981, el Estado holandés le negó, en febrero de 2002, la invitación a la boda de su hija con el entonces príncipe heredero Guillermo Alejandro.

Un informe especialmente solicitado por el gobierno de los Países Bajos indicó que Zorreguieta (nacido en Buenos Aires) había tenido ‘una posición alta‘ en el gobierno de entonces y ‘no podía ignorar lo que ocurría en el país‘, en una referencia a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en ese período.

Máxima tenía sólo seis años cuando su padre ingresó al gabinete del ministro José Alfredo Martínez de Hoz catapultado desde su cargo de secretario director de la Sociedad Rural Argentina, que ejercía desde 1975.
Integrante de una familia propietaria de tierras en la zona de Larroque, en Entre Rios, había integrado diversas organizaciones empresariales del agro como Confederaciones Rurales Argentinas y la Comisión Coordinadora de Entidades Agropecuarias, además de la Rural.

También fue tesorero de la liberal Acción Coordinadora de las Instituciones Empresarias Libres (ACIEL), y en 1976 integró la Asamblea Gremial Empresaria (APEGE), donde confluyeron sectores empresarios partidarios del golpe en ciernes.

Padre de siete hijos, las tres primeras de su primer matrimonio, Máxima fue la primera de su segundo matrimonio, con María del Carmen Cerruti Carricart. El funeral será en el cementerio Parque Memorial, de Pilar. ‘Al entierro sólo asistirá el círculo íntimo. La Reina Máxima, el Rey Guillermo Alejandro y sus hijas las Princesas Catharina-Amalia, Alexia y Ariane están allí presentes‘, añade una nota difundida por la embajada de los Países Bajos en Argentina.