A los 65 años, víctima de un cáncer, dejó de existir en la madrugada de ayer el reconocido escritor e historiador argentino, José Ignacio García Hamilton, quien ocupaba una banca de la UCR como diputado nacional por Tucumán.

Considerado un enamorado de la provincia de San Juan, a la que lo unían fuerte lazos afectivos, el fallecido se encontraba internado desde hace varios días en una clínica porteña, atravesando un crítico estado de salud, hasta que su cuerpo no pudo más y el célebre político partió dejando un importante legado cultural que enriquece la historia del país.

Sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, donde le dieron el último adiós sus familiares, amigos y correligionarios. En la mañana de hoy será sepultado en su provincia natal.

García Hamilton, nieto del fundador del centenario diario La Gaceta de Tucumán fue autor de "Cuyano Alborotador", novela histórica referida a Domingo Faustino Sarmiento, develando al ser humano que se escondió detrás del prócer, por lo que el fallecido diputado fue declarado como persona no grata en San Juan. También escribió otras obras como como "Vida de un ausente", sobre Juan Bautista Alberdi; "Don José", acerca de la vida de San Martín; y "Simón, vida de Bolívar".

Nacido el 1 de noviembre de 1943 en Tucumán, acababa de terminar un libro sobre la vida de Juan Domingo Perón, la última de una serie de obras sobre próceres americanos que en algunos casos desataron polémica e incluso le valieron que el Gobierno de Cuba le prohibiera visitar la isla, en 2006.

García Hamilton era doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y periodista, ganó fama en 1990, cuando publicó el ensayo "Los orígenes de nuestra cultura autoritaria (e improductiva)", publicado luego con el título "El autoritarismo hispanoamericano y la improductividad".

"Don José" (2000) desató una áspera polémica, porque García Hamilton afirma que el libertador de Argentina, Chile y Perú era hijo de una indígena y, además, da cuenta de los hijos bastardos que se le atribuyeron en Guayaquil y Lima.

Como periodista, se desempeñó como columnista y secretario general de redacción del diario La Gaceta de Tucumán; en 1972 fundó el diario El Pueblo de esa provincia, fue conductor del programa televisivo "Historia Confidencial" y columnista en radio La Red.

Durante el velatorio en el Parlamento nacional, sus pares no ocultaron su pesar y coincidieron en que "es una gran pérdida" para la Cámara baja.

El senador nacional y titular de la UCR, Gerardo Morales, recordó que fue "un hombre que se sumó a ser candidato de nuestro partido en los peores momentos". "Hay que recordarlo esta manera, sin necesitar ni siquiera un cargo público, con una gran trayectoria como conferencista" y "especialmente por su lucha federal".

En febrero de 2006, García Hamilton emprendió su tercer viaje a Cuba donde iba a presentar "Simón, vida de Bolívar", pero a su llegada a La Habana se le prohibió el ingreso al país a pesar de que se le había concedido la correspondiente visa, según denunció el historiador. En este sentido, se declaró sorprendido porque había visitado Cuba en dos ocasiones anteriores (1996 y 1998) "sin que hubiera ningún problema".