Descontento. El descontento no tardó en hacerse sentir entre los riojanos que participaron de una marcha, luego de anunciarse la muerte del joven Emanuel Garay.

 

Uno de los cadetes de 19 años que el lunes último había sufrido lesiones graves, durante un entrenamiento extremo para ingresar a la Escuela de Policía de La Rioja, murió ayer, tras lo cual la Justicia ordenó detener a cuatro comisarios y otros tantos instructores vinculados al establecimiento, informaron fuentes judiciales.

El gobernador Sergio Casas anunció ayer la remoción del secretario de Seguridad de la provincia, Luis Angulo, y del jefe de Policía, Luis Páez, y aseguró que hará “hasta lo imposible para llegar a fondo con los responsables” que provocaron la muerte del joven Emanuel Garay.

“Lamentablemente Emanuel falleció a las dos de la mañana de este sábado (por ayer) en el hospital Vera Barros debido a un paro cardíaco”, informó ayer su padre, Roque Garay.

Según un hermano de Emanuel, los estudiantes fueron obligados a hacer ejercicios bajo el rayo del sol, con 40 grados, se les negó beber agua y sufrieron deshidratación. Denunció que los estudiantes fueron “golpeados”.

Según fuentes médicas, Garay sufrió dos paros cardíacos de los cuales pudo ser reanimado, pero quedó prácticamente sin posibilidades de que los médicos pudieran seguir el tratamiento y murió al sobrevenirle el tercero.

A raíz del deceso, el juez Mario Martínez ordenó ayer la detención de cuatro autoridades vinculadas a la Escuela de Policía y otros tantos instructores, según el fiscal general de la provincia, Hugo Montivero.

El funcionario explicó que fueron detenidos el subdirector general del Instituto de Seguridad, comisario mayor Dardo Nicolás Gordillo; el director de la Escuela de Cadetes, comisario inspector Ramón Leguiza; el jefe del Cuerpo de Personal Masculino, comisario Jorge Leguiza y la jefa del Cuerpo de Personal Femenino, comisaria Adriana Rodríguez. Los instructores detenidos son la oficial inspector Nadia Bravo, los oficiales subinspectores Elio Marcial e Ivana Luna y el oficial ayudante Marcos Miranday.

“La causa fue recaratulada a homicidio”, comentó Montivero. Aseguró que el cadete fue asistido “con respiración mecánica” durante su ingreso al Hospital Vera Barros de la capital riojana, cuando los médicos constataron que, además de su deshidratación y problemas en los riñones, mostraba “un cuadro de descomposición” general.

Casas anunció que el ministerio de Gobierno, que estaba vacante, será ocupado por el militar retirado Alejandro Mariconi; la secretaría de Seguridad quedará a cargo el comisario retirado José De la Fuente y el nuevo jefe de Policía será el comisario Marcelino Elizondo. Anunció que quedan suspendidos por 15 ó 30 días los ingresos a la Escuela de Policía. Y comparó el crimen de Garay con el del soldado conscripto Omar Carrasco, asesinado en un regimiento de Neuquén, en 1994. Según jueces, un subteniente había ordenado a dos conscriptos golpear a Carrasco por abandonar su puesto de guardia.

El abogado de la familia Garay, José Azcurra, afirmó que el Estado provincial “es el principal responsable”. “Nos vamos a constituir en querellantes particulares”, afirmó al asegurar que los damnificados son 17 jóvenes y no 12, como dijo la Policía. El lunes, los cadetes fueron internados en el Vera Barros con deshidratación y fallas renales tras su primera instrucción en la Escuela. Seis de ellos, en terapia intensiva. Télam y Efe

 

“Condiciones infrahumanas”

“A los cadetes los torturaron y les negaban tomar agua. Al que quería le decían que podía tomar agua, pero de los inodoros”, contó Adrián, hermano del fallecido Emanuel (foto). “Lo hicieron entrenar en condiciones infrahumanas. Les negaron el agua y por eso mi hermano cayó desmayado. En ese momento la persona que estaba a cargo dijo esa frase aberrante: “Si se tiene que morir que se muera””, relató.

Bullrich, “triste”
 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó ayer por la tarde su “tristeza” por el crimen del cadete de la Policía de La Rioja que murió tras haber recibido un entrenamiento excesivo para ingresar a esa fuerza. “Mucha tristeza por la muerte de Emanuel Garay, el joven policía de La Rioja de 19 años”, dijo por Twitter.

Una marcha que comenzó en la Escuela de Cadetes de la Policía ayer a las 16, se trasladó a la Residencia Gobernadores, en reclamo de justicia por la muerte de Emanuel Garay.

En la pacífica manifestación participaron los hermanos de Emanuel Garay y vecinos que expresaron la indignación por la cruel muerte que tuvo el joven cadete tras un fuerte cuadro de deshidratación.

Participaban de la marcha partidos políticos, organizaciones sociales, barriales y particulares indignados por la muerte de Garay luego de varios días de agonía, después de ser sometido a un fuerte entrenamiento.