El economista de la gente y periodista, Tomás Bulat, que tenía 51 años y 3 hijos, falleció ayer cuando el remís en el que viajaba chocó violentamente contra la parte trasera de un camión mientras transitaba en la Ruta Nacional 9, que va de Rosario a Buenos Aires, a la altura de la localidad bonaerense de Ramallo. Venía de dar una de sus tradicionales conferencias en un club de San Genaro, una localidad de Santa Fe.
Bulat viajaba como pasajero en la parte trasera de un automóvil Peugeot 408 que chocó ‘entre las 2.20 y 2.30‘ de la mañana, y la tragedia quedó caratulada como ‘homicidio culposo‘.
Según las primeras versiones iba descansando, o incluso dormido, y llevaba puesto el cinturón de seguridad aunque sólo sujetando su cintura. El gran impacto hizo que golpeara violentamente con el asiento delantero del lado del acompañante lo que le provocó múltiples fracturas de costillas que habrían perforado el pulmón.
Bulat era ampliamente conocido en San Juan, donde vino en varias ocasiones a brindar charlas, pero también porque su esposa es sanjuanina. En una entrevista con DIARIO DE CUYO el 24 de octubre de 2012 defendió la actividad minera porque sin minería no habrían relojes, celulares, computadoras, etc. ‘Soy prominero, de la minería responsable‘, definió.
La muerte del economista, que en los últimos meses había sido tentado por Sergio Massa para disputar la jefatura de Gobierno porteña, candidatura que rechazó hace pocos días, causó conmoción y tanto políticos como periodistas expresaron sus condolencias y lo calificaron como ‘un gran profesional‘, un ‘buen compañero‘ y una ‘buena persona‘. A través de las redes sociales, los presidenciables de UNEN Julio Cobos y Hermes Binner fueron los primeros políticos en pronunciarse y luego se sumaron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri; y el director de la Anses, Diego Bossio, quienes enviaron sus condolencias a su familia.
‘Estuve con Tomás hace poco. Me contó sus proyectos y ganas de trabajar en política. Perdimos a un gran profesional y a una mejor persona‘, señaló Cobos.
Con relación al accidente de tránsito, el comisario mayor Gustavo Bonachera, jefe de la Departamental de San Nicolás, informó que Bulat murió instantáneamente y que en la zona donde se produjo el accidente se trata de una recta de la autovía 12, no había neblina ni complicaciones en la visibilidad.
Bulat se supo ganar un espacio en los medios por la simpatía y versatilidad para transmitir, en lenguaje llano, sus conocimientos de economía a la gente. Solía definirse como ‘economista de profesión, periodista de oficio y docente de alma‘. Estudió en la UBA e hizo posgrados en Londres y Río de Janeiro, y fundó su propia consultora en 2003. En el plano político, fue asesor de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado entre 2003 y 2005 y realizó asesorías para el Banco de la Provincia y la Auditoría General de la Nación. En cuanto a lo académico, dictó clases en la Universidad de Palermo, en la Universidad de Buenos Aires, entre otros. DyN, diarios.

