La ‘marcha del silencio‘ convocada para hoy por jueces y fiscales, a un mes de la muerte de Alberto Nisman, cuenta con una multitudinaria convocatoria en distintos puntos del país, incluyendo a San Juan, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Mendoza, entre otros.
En la ciudad de Buenos Aires, la concentración saldrá desde la Plaza del Congreso, a las 18, hasta la Unidad Fiscal AMIA, frente a la Plaza de Mayo, por lo que habrá un fuerte operativo de seguridad en la traza perimetral que estará delimitada por las calles Lavalle, desde avenida Callao hasta el bajo, y Venezuela, desde Entre Ríos y el bajo, del epicentro porteño.
La marcha fue lanzada el pasado 6 de febrero por los fiscales Guillermo Marijuan, Ricardo Sáenz, Carlos Stornelli, y José María Campagnoli, además del titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, quienes estarán en la primera fila de la marcha.
Asimismo, ayer confirmó su presencia y la de su familia la exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien aseguró que tanto ella como sus hijas, Iara y Kala, irán a la movilización para homenajear la labor del fallecido como fiscal y no por otros motivos políticos o sociales.
‘Hacemos saber que participaremos de la misma respetando el original propósito con el que fue concebida, esto es: rendir, silenciosamente, un homenaje en su memoria‘, indicó en un comunicado.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que el lunes pasado anticipó su retorno desde Santa Cruz y se trasladó a la residencia presidencial de Chapadmalal, se prevé que estará hoy en la residencia de Olivos cuando se realice la movilización.
El subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, indicó que del operativo de seguridad organizado para la manifestación participarán la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura, y dijo que habrá medidas especiales para los familiares de Nisman. Las duras críticas a la movilización provenientes del oficialismo afirmaron que la marcha se utiliza ‘para justificar el juego sucio‘.
Desde la oposición consideraron que ‘toda la crítica‘ que hizo el kirchnerismo ‘potenció‘ la movilización, y aseguran que el Gobierno tiene ‘la responsabilidad de asegurar la paz‘, y la oposición ‘la obligación de preservarla‘.
Los principales precandidatos presidenciales de la oposición confirmaron su presencia; tal es el caso de Mauricio Macri (PRO), Hermes Binner (UNEN), Sergio Massa (Frente Renovador), Ernesto Sanz (UNEN), Julio Cobos (UNEN), Elisa Carrió (CC-ARI), Fernando ‘Pino‘ Solanas (UNEN), José Manuel de la Sota (Peronismo Disidente). También acompañarán la movilización los dirigentes gremiales Hugo Moyano (CGT Azopardo) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), y el presidente de la DAIA Julio Schlosser, entre otros.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, informó que a cinco cuadras de la Avenida de Mayo, por la que transcurrirá la marcha, los agentes de seguridad no portarán armas con municiones de plomo ni goma. ‘Creo que puede haber provocaciones y ante la posibilidad de provocaciones las fuerzas federales van a estar a cinco cuadras de la Avenida de Mayo. Ningún agente de la Policía, Prefectura, Gendarmería, la (Policía) Metropolitana. He acordado con (el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo) Montenegro que no porten ningún tipo de armamentos‘, especificó Berni.
En ese sentido, el fiscal federal Marijuán afirmó que le parece ‘bárbaro si es lo más conveniente‘, que ‘la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN, que conduce el moyanista Julio Piumato) se está ocupando de todo‘, en alusión a la seguridad y la organización. Fuentes: DyN y Télam

