La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que durante enero se efectivizaron 184.231 trámites de compra de divisas por un monto total de 97 millones de dólares.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, detalló en conferencia de prensa que del total de operaciones registradas el 87% respondieron a personas en relación de dependencia, el 8% a autónomos y el 5% a monotributistas.

El nuevo esquema cambiario entró en vigencia el pasado 27 de enero, por lo cual la referencia de la AFIP responde a los últimos cinco días hábiles del primer mes del año.

En tanto, ayer, en la primera jornada de febrero cerró a las 15 con el registro de 39.856 operaciones efectivizadas, por orden de 22 millones de dólares. Aunque el total de operaciones realizadas, incluyendo las que no fueron efectivizadas, asciende a 51.549 solicitudes que totalizan una demanda de 28 millones de dólares para la jornada. De acuerdo a la resolución 5526 del Banco Central de la República Argentina, la compra de moneda extranjera para tenencia de personas físicas no puede superar el 20% del ingreso neto mensual de las personas en relación de dependencia, autónomos y monotributistas.

También un requisito de esta medida, es que quien compre la divisa debe cumplir un monto mínimo de ingresos mensuales de 7.200 pesos, el equivalente a 2 salarios mínimos, vitales y móviles con un tope mensual de compra de 2.000 dólares.