Fatal. El médico Federico Bassi (izquierda) y el enfermero Patricio Walmsley (derecha), las dos víctimas fatales.

 

Un médico y un enfermero murieron al estrellarse un avión sanitario antes de llegar al aeropuerto de Esquel (Chubut). El piloto y el copiloto se encuentran internados "en estado crítico", informaron ayer fuentes sanitarias.

El incidente ocurrido el martes pasado afectó a un avión sanitario que había partido desde el aeropuerto bonaerense de San Fernando. En ese mismo aeropuerto, el lunes pasado explotó la cola de un avión sanitario segundos después de que un operario le cargara oxígeno. La Justicia prepara una investigación ante una presunta sospecha de sabotaje.

El incidente del martes afectó a una aeronave Bombardier Learjet 35A, que estaba operando para la compañía MD Fly. El avión debía llegar a Esquel para trasladar a una nena que tiene síndrome de Down, hidrocefalia, una cardiopatía congénita y un edema pulmonar. La pequeña Jazmín debía viajar en esa aeronave a Buenos Aires para recibir atención médica.

En el último tiempo, la salud de Jazmín se agravó aún más. Cuando la pandemia de coronavirus llegó a Argentina, todos los tratamientos que realizaba, como por ejemplo sesiones de kinesiología, se interrumpieron.

Los partes meteorológicos reportaban "niebla", por lo que no se descarta que esa haya sido la razón de la tragedia. Según medios patagónicos, ayer partió un vuelo desde Esquel con Jazmín para trasladarla a Buenos Aires.

El médico fallecido es Federico Bassi y el enfermero Patricio Walmsley, dijo Sergio Cardozo, el director del hospital zonal de Esquel donde están internados los dos heridos. En tanto, el piloto del avión es Mariano Latorre, de 44 años, y el copiloto fue identificado como Martín Gamboa Copi, de 34.

En cuanto al episodio del lunes, un avión Learjet 25D, propiedad de la empresa Cedma, explotó antes de despegar del aeropuerto de San Fernando cuando realizaban la recarga de oxígeno del botellón de cola. La explosión no registró víctimas. El propietario de la empresa sospecha que haya sido un sabotaje por lo que la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, investigará el siniestro.

El propietario de la empresa de aviación y piloto del Learjet, Héctor Gerk , explicó que la explosión se dio cuando un mecánico estaba por reponer oxígeno de un tubo externo a la garrafa ubicada en la cola de la máquina. "Cuando el mecánico fue a cargar oxígeno, abrió la válvula de la garrafa, bajó la escalerilla y cuando llegó al piso se produjo la explosión", dijo Gerk. El avión sanitario llevaría insumos a Tierra del Fuego. Además efectúa vuelos de repatriación al extranjero por el coronavirus.

"Timidez"

"Hablaba poco, al principio parecía parco pero era más bien por timidez, y después se soltaba. Tenía un humor muy ácido". El oftalmólogo Gustavo Goldman habla de Bassi, el médico cardiólogo que murió en el vuelo que se estrelló en Esquel. Durante doce años, Bassi hizo el monitoreo cardíaco de los pacientes a los que Goldman operaba por cataratas.

 

Riesgos

Medidas adecuadas

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que si no hay una adecuada desescalada y se relaja el distanciamiento social, "el riesgo de volver al confinamiento es muy real".

 

Millones de empleos

Estados Unidos perdió en abril 20 millones de empleos en el sector privado por la crisis económica que causó en el país la pandemia, según ADP, una de las grandes empresas estadounidenses de gestión de recursos humanos.

 

Despidos en Uber

Uber anunció ayer que va a despedir a 3.700 empleados, alrededor de un 14 por ciento de su plantilla, en respuesta al desplome de los desplazamientos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

 

Lugar sagrado

Los fieles están regresando al Muro de los Lamentos en Jerusalén, mientras el lugar de oración más sagrado del judaísmo reabre gradualmente y con precauciones ante la amenaza del coronavirus.