Una mujer de 80 años falleció en la localidad neuquina de Cutral Co y la familia se enteró camino al cementerio que el hisopado que le realizaron había dado positivo de coronavirus (orthocoronavirinae), por lo que denuncian que "entró al hospital negativa y salió positiva".
Marcelo Navarrete, uno de los hijos de la jubilada, señaló durante esta jornada que su madre estuvo internada y aislada desde el 22 de junio al 1 de julio en el hospital local, porque tenía neumonía y le hicieron un hisopado que "da negativo".
"Cuando le dieron el alta, el informe decía negativo de Covid-19", indicó el hombre, quien agregó que el 3 de julio a la madrugada su mamá "se queda sin oxígeno, la internan y le vuelven a hacer un hisopado, pero fallece a la madrugada del 4".
Navarrete señaló que cuando le entregan el acta de defunción decía "neumonía aguda y sospecha de Covid, pero me aclaran que eso se le pone a todos los que fallecen de neumonía".
Sin embargo, contó que cuando estaban esperando que la lleven al cementerio, les avisaron por teléfono que su mamá "era positiva de Covid-19", y manifestó que "se contagió en el hospital porque entró negativa y salió positiva".
Asimismo, se mostró preocupado porque son 12 hermanos. "El jueves y viernes que mi mamá estuvo de alta confiamos en el papel que decía que era negativa y fuimos a trabajar, hicimos vida normal", relató el hombre.
Finalmente, indicó que se les hizo el hisopado ayer y quedó toda la familia en cuarentena. "En teoría esta noche o mañana estarán los resultados y seguramente en unos días haremos alguna acción legal", explicó.
En el hospital de Cutral Có se confirmó que hay dos médicos y seis enfermeros contagiados de Covid-1, por lo que el intendente local, José Rioseco y su par de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, brindaron una conferencia de prensa en la que señalaron que "hoy arribó una delegación epidemiológica de Neuquén para revisar los protocolos" y aseguraron que "la situación está controlada".