El papa Francisco decidió ayer remover a monseñor José Luis Mollaghan como arzobispo de Rosario, tras una investigación por supuestos ‘desmanejos‘ de fondos y denuncias de maltrato. Pero lo nombró en una comisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, un importante organismo del Vaticano.
Así lo informó ayer el nuncio apostólico, Emil Tscherrig, a través de la agencia oficial católica AICA, que precisó que Mollaghan formará parte de una comisión que está en fase de creación para el examen de las apelaciones de eclesiásticos acusados o condenados por delitos graves como la pederastía. Mollaghan seguirá como ‘administrador apostólico‘ de la arquidiócesis de Rosario hasta tanto el Papa nombre a su sucesor.
El alejamiento de Mollaghan se produce luego de que en diciembre la nunciatura apostólica ratificara que la arquidiócesis de Rosario estaba siendo auditada por la Santa Sede, después de que se revelara que se estaban investigando irregularidades en el manejo de los fondos, supuestos padecimientos psiquiátricos de Mollaghan y denuncias de maltrato tanto de laicos como de sacerdotes.
El obispo emérito de Mendoza, monseñor José María Arancibia, fue el encargado de realizar la investigación solicitada por la Santa Sede, para lo cual se trasladó hasta Rosario, lo que representaba una virtual intervención de la arquidiócesis.
Mollaghan dijo ayer que es el Papa quien ‘tiene que decidir dónde se concentran los desafíos y en este caso pensó que yo puedo servir en esta misión‘. Afirmó que le pedirá a Francisco ‘desarrollar su tarea desde la Argentina y viajar a Roma cuando sea necesario‘.
Según AICA, el nombramiento de Mollaghan ‘en el más importante de los dicasterios de la Curia Romana se ubica en el marco de los cambios‘ que se propone realizar el papa argentino. ‘Su solvencia en el campo del derecho canónico era muy apreciada durante los siete años que trabajó en la curia porteña junto con el actual pontífice‘, se recordó sobre los tiempos en que fue auxiliar de Buenos Aires junto a Bergoglio. Otras fuentes aseguran que Mollaghan y Bergoglio ‘se conocen muy bien‘ y que la relación entre ambos ‘nunca fue la mejor‘.
Fuentes eclesiásticas calificaron la salida de Mollaghan como ‘promoveatur ut amoveatur‘ (“promoción para sacarlo de en medio”, según la fraseología común dentro de la Iglesia). ‘Puede leerse como una promoción, que de algún modo lo es, pero en realidad el objetivo fue apartarlo de la diócesis.
En la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mollaghan integrará la comisión que entenderá de apelaciones de curas acusados o condenados por ‘delitos graves‘ como los cometidos contra la fe, los sacramentos de la eucaristía y la violencia sexual contra menores. La Congregación es el dicasterio vaticano encargado de promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral. Fue fundada en 1542 con el nombre de Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición. Fuente: DyN, Télam

