La CGT opositora que encabeza Hugo Moyano convocó ayer a un paro nacional contra el Gobierno nacional para el próximo martes 31, en todas las actividades, ampliando la medida de fuerza decidida para ese día por los gremios del transporte ante la falta de respuesta a sus reclamos por parte de la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

La medida de fuerza promovida por Moyano contará con el respaldo de la opositora CTA-Autónoma del estatal Pablo Micheli que será oficializado hoy, en tanto la CGT Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo definirá en las próximas horas si participa de la protesta.

En declaraciones a DyN, Moyano reiteró que “el eje” del paro nacional, que coincidirá con el dispuesto por los gremios del transporte, ‘es (el impuesto a las) ganancias, pero también los demás reclamos como el aumento a jubilados, la seguridad y la inflación‘ luego de encabezar un plenario de secretarios generales en la sede sindical de Azopardo 802, en la ciudad de Buenos Aires.

Para el martes próximo, los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo tienen previsto realizar un paro total de actividades que privará al público en general, del servicio del transporte de pasajeros y de cargas en todo el país.

Ese día no circularán los trenes de pasajeros y de cargas, tampoco lo hará los colectivos de corta, media y larga distancia. Paralelamente, la CGT de Moyano prepara un plan de lucha que incluiría un paro nacional de 36 horas y para ello convocó al Comité Central Confederal para el próximo 15 de abril. La decisión fue adoptada ayer por un plenario de secretarios generales que sesionó en la sede sindical de Azopardo 802.

Del cónclave participaron además de Moyano, Guillermo Pereyra (petroleros), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Gerónimo Venegas (UATRE), Omar Plaini (canillitas) y Jorge Pérez Tamayo (pilotos), entre otros.

Al término de las deliberaciones, Moyano marcó diferencias con el paro convocado por los gremios del transporte terrestre aéreo y marítimo para ese mismo día: “Nosotros convocamos a un paro nacional de todos los gremios, mientras que el de los gremios del transporte, al que yo pertenezco, es un paro sectorial”. Acerca de la profundización del plan lucha moyanista, fuentes de la CGT opositora indicaron que “se viene un paro de 36 horas con movilización porque el Gobierno hace oídos sordos de los reclamos”. Antes de ingresar a la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que intentará “de todas las maneras posibles encontrar una alternativa para impedir que lleguemos al paro”. DyN y Télam