El titular de la Federación Nacional de Camioneros, Hugo Moyano, confirmó ayer la convocatoria a un paro nacional del sector para este jueves en reclamo de un aumento salarial del 27 por ciento en el marco de la discusión paritaria, aunque aseguró que la medida de protesta no incluirá bloqueos o cortes de ruta.
La confirmación la hizo acompañado por su hijo, el también dirigente camionero Pablo Moyano, y por miembros del consejo directivo de la Federación, en una conferencia de prensa en la sede de la entidad en el barrio porteño de San Cristóbal.
Moyano ratificó que la medida de fuerza abarcará "todas las ramas" del sector, entre las que mencionó: transporte de caudales, la distribución de combustible, la recolección de basura, el correo y servicios de logística. "He mantenido esta mañana un encuentro con la cámara empresaria y me dijeron que no están en condiciones de dar el aumento del 27 por ciento que solicitamos. Ante esta negativa empresaria, vamos a cumplir con la medida de fuerza", aseveró el titular del gremio de camioneros.
Lo más destacado del anuncio fue la aclaración de Moyano que el paro se realizará sin cortes de ruta. En este sentido, cargó contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a quien le endilgó la pretensión de "instalar en la opinión pública" que la medida de fuerza de los camioneros incluirá la realización de piquetes.
"No va a haber cortes de ruta; eso es algo que quiere instalar en la opinión pública la señora Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, ministra de Seguridad de la Nación, pero no va a pasar nada que no corresponda", aseveró Hugo Moyano. En ese marco, indicó no obstante, que "el camión al que lo agarre el paro" en su recorrido, al inicio de la medida de fuerza, a la cero hora del jueves, "se detendrá al costado de la ruta" o "en una estación de servicio".
En tanto, al ser consultado sobre el rol que jugará el gremio de camioneros en caso de que la CGT decida realizar un paro general, Moyano respondió que la postura que asumirá surgirá de "la consulta con nuestros trabajadores, que son los que decidirán en asamblea qué hacer".
Al pasarle la palabra al dirigente Omar Pérez, que representa a Camioneros en la CGT a través del cargo de secretario gremial, éste criticó a sus pares de la central obrera al manifestar que "no están a la altura de los acontecimientos que viven los trabajadores". De esta forma hizo referencia a la decisión del consejo directivo de la CGT de postergar la definición de la fecha de un posible paro general hasta saber si en la reunión de hoy con el Gobierno hay respuesta positiva a sus reclamos.
La semana pasada, Patricia Bullrich había advertido que el Gobierno no iba a permitir que Argentina "sea bloqueada", frente al anuncio de paro por parte de Moyano. "No vamos a permitir de ninguna manera que Argentina sea bloqueada, que la gente sufra, que alguien en algún hospital no tenga un insumo porque a un sindicato se le ocurra bloquear al país. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que estas cosas no pasen", había planteado la funcionaria.
Ricardo Cardozo, secretario General local del gremio Stotac, confirmó que en San Juan el paro anunciado por Hugo Moyano tendrá su réplica. La medida de fuerza se hará efectiva sin la asistencia a los lugares de trabajo y afectará a todos los servicios que están bajo el convenio colectivo del gremio Camioneros.
Así, en la provincia, se espera que el paro afecte el traslado de caudales, mercadería, el transporte de combustible, las cargas peligrosas y el reparto del correo, entre otros.
Según manifestó Cardozo, además de la no asistencia a los lugares de trabajo, durante la jornada habrá asambleas, las que están previstas que se desarrollen en la sede central o en el camping que tienen en Pocito.
Desde Stotac indicaron que en la provincia hay poco más de 2.000 trabajadores afiliados y esperan que todos acaten la medida de fuerza prevista para el jueves. Además explicaron que el sueldo de un trabajador del rubro depende de los kilómetros que tiene que recorrer, pero que en San Juan oscila entre los 35 y 40 mil pesos por mes.
Sobre el reclamo, Cardozo sostuvo que "pedimos un aumento del 27 por ciento y el sector empresario se apresuró en decir que sólo llegan al 15 por ciento, por eso vamos al paro".