Arropado casi en soledad por el sindicato de los camioneros en la histórica Plaza de Mayo, Hugo Moyano confirmó el quiebre con el Gobierno al criticar con dureza a la presidenta, Cristina Fernández, al custionar no sólo el ‘peronismo’ de su gestión sino el carácter ‘nacional y popular’ del modelo. Y demandó diálogo con los trabajadores.
Antes unas 25 mil personas, según estimó la prensa porteña ante la ausencia de datos oficiales, el líder la CGT
se despachó en duros términos contra la Presidenta en un discurso de casi una hora como cierre del paro y movilización nacional en reclamo del aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y el fin del tope salarial para el pago de asignaciones familiares. También avisó al Gobierno y a sus rivales en la central obrera que ‘buscará la reelección en las elecciones del 12 de julio.
‘Tenemos que tratar de convencer al gobierno que abandone esa soberbia desbordante y permanente que tiene para entender la realidad que tenemos‘, afirmó el líder cegetista. Moyano, único orador del acto, intensificó además sus cuestionamientos contra el Poder Ejecutivo y hasta denunció ‘presiones y amenazas‘ hacia dirigentes sindicales para que no concurran a la plaza y rechazó las acusaciones que comparaban la protesta con un intento de desestabilización.
‘Pareciera que un reclamo legítimo fuera una extorsión; pareciera que una medida de los trabajadores pretenda distorsionar a la democracia; pareciera que un paro general, como legítimamente está establecido en la Constitución, fuera un golpe de Estado, pero ¿en qué país estamos viviendo?‘, se quejó Moyano, al protagonizar el primer paro y movilización de la CGT contra un gobierno kirchnerista.
Apuntó a la primera mandataria al reclamar un ‘cambio de actitud‘ para dejar de lado la ‘soberbia‘ y citó a Juan Domingo Perón al afirmar que él tenía razón cuando decía que ‘’a este país lo arreglamos entre todos o nadie’‘.
Y hubo una crítica mas sutil, aunque no menos incisiva hacia el corazón del kirchnerismo, cuando ironizó: ‘Algunos creen que los pueden sustituir a Perón y Eva Perón‘. Pero Moyano también se animó a poner en duda, no sólo la gestión de Cristina -como cuando dudó si las viviendas que se anuncian se construyan realmente- sino el modelo, al opinar que ‘ya dejó de ser bastante nacional y popular‘.
Pese a la crítica descarnada, el jefe de la CGT consideró que ‘muchísimos hombres y mujeres de nuestro pueblo necesitan tener un diálogo, intercambiar opiniones, ideas, y que la solución no sea impuesta y solamente la haga el gobierno‘ Por el contrario, consideró que la solución debe ser compartida para no perder el tiempo y porque se ‘pone mal a nuestra sociedad cuando los reclamos legítimos no tienen respuestas‘. Fuentes: (DyN, Télam)

