El Gobierno oficializó ayer, a través de un decreto de necesidad y urgencia, el lanzamiento de créditos para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y de pensiones no contributivas con los que, argumentó, apunta a mejorar la ‘calidad de vida‘ de estos sectores.
El decreto número 516 fue publicado ayer en el Boletín Oficial y, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), los beneficiarios de AUH podrán obtener créditos de hasta 5 mil pesos por hijo, a devolver en 24 meses y la devolución se hará con una cuota mensual de 260 pesos.
Para los que tienen pensiones no contributivas, podrán pedir 30 mil pesos a 36 meses, con 1.200 pesos de cuota. En los considerandos de la norma se recalcó que ‘dichas prestaciones tienen como fin atender a los sectores que se encuentran alcanzados por un mayor grado de vulnerabilidad‘.
La medida del gobierno de Mauricio Macri se conoció a poco menos de un mes de las elecciones primarias, que se realizarán el próximo 13 de agosto. Tras la publicación de la norma, la Anses destacó ‘que llega a nueve millones el universo de niños alcanzado por los beneficios‘ y se ‘aumentó 25 por ciento la cobertura de asignaciones familiares y de AUH en el último año y medio‘. Entre diciembre de 2015 y mayo de este año aumentó 25 por ciento la cobertura de asignaciones familiares y universales, que pasó de 7,2 a nueve millones de niños. De esa cifra, 5,1 millones son hijos de trabajadores formales que cobran asignaciones familiares y 3,9 millones de familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), precisó un informe difundido por la Anses. Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) eran 3,7 millones y ahora 3,9 millones; en tanto, aquellos que reciben una Asignación Familiar pasaron de ser 3,5 millones a 5,1 millones.
DyN