El Gobierno hizo modificaciones sustanciales a la Ley de Medios y creó, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que absorverá a la AFSCA y la AFTIC, los dos organismos federales de control de las medios, pese a que la medida anunciada ayer ya tiene una medida judicial en contra. Asimismo, se anunció que promoverá la discusión en el Congreso de una nueva ley de Comunicaciones que fusionará la Ley de Medios y la Ley de Tecnología de la Comunicación, ‘para tener un marco normativo del siglo XXI‘.

Según anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ayer en la Casa Rosada, se eliminan ‘los cepos‘ a la inversión ya que el Gobierno permitirá la transferencia o venta de licencias -algo hasta ahora prohibido- y sacará de la órbita de la Ley de Medios la regulación de la TV por cable (entre otras cosas, los topes vigentes para operar en más de 24 localidades). Esto implica la modificación del art. 41 de la Ley de Medios.

‘Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo que inició la expresidenta Cristina Fernández y comienza una política pública de comunicación del siglo XXI‘, dijo Peña, quien prometió que desde el Estado se promoverá la ‘competencia, calidad y diversidad‘.

El funcionario, acompañado del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y por el designado titular del Enacom, Miguel de Godoy, quien asumirá el lunes, sentenció que de esta forma ‘se termina la guerra del Estado contra el periodismo‘ que, según dijo, inició la expresidenta Cristina Fernández.

Pese al optimismo de Peña durante el anuncio, por la tarde un fallo del juez de La Plata, Luis Arias, generó un momento de tensión cuando empleados de la AFSCA intentaron ingresar al edificio en compañía del desplazado extitular, Martín Sabbatella, y fueron frenados por la Policía Federal.

En su resolución, el juez Arias ordenó al Ejecutivo que se ‘abstenga‘ de realizar medidas que modifiquen a la AFSCA, a la vez que declaró nulo todo lo actuado a partir del 29 de diciembre por el interventor del organismo, Agustín Garzón. El juez en lo contencioso administrativo ordenó mediante una precautelar ‘la prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual‘.

La medida judicial generó confusión pero fuentes del Ejecutivo nacional indicaron a NA que el decreto será publicado este jueves, tal como estaba previsto y consideraron que con la publicación del DNU la resolución del magistrado deviene ‘abstracta‘.

Según Marcos Peña, con estos cambios que impulsa el presidente, Mauricio Macri, se procurará que ‘todos puedan acceder a servicios de Internet, de telefonía, de cable, de televisión, con la mayor diversidad y modernidad posible‘, al argumentar que ‘la Ley de Medios tenía un problema central, y es que era vieja, había sido concebida bajo una visión del siglo 20‘.

También, señaló que ‘en ese contexto, iremos anunciando cambios en la pauta publicitaria, la que queremos transparentar‘ y que por tanto ‘no habrá más medios amigos o enemigos, para volver al espíritu original, que es difundir los actos de gobierno‘.