La provincia de Misiones abrirá el domingo 30 de junio el proceso electoral en la Argentina, con comicios para elegir 20 diputados provinciales, al tiempo que los jóvenes misioneros de 16 y 17 serán los primeros del país en concurrir a las urnas.

Según el padrón electoral unos de 15.000 jóvenes de 16 años podrán concurrir a las urnas por primera vez en forma optativa para elegir 20 diputados titulares y 7 suplentes destinados a renovar parcialmente la composición de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con registros de empadronamiento, en Misiones están habilitados para votar 772.013 ciudadanos, 54.000 más que en el 2011.

El voto joven incluyó a 1.060 electores de 17 años y 19.597 de 18 años, lo que sumado a los de 16 años totalizan 36.303 ciudadanos que sufragarán por primera vez en Misiones.

En los comicios del próximo 30 de junio también se elegirán concejales titulares y suplentes en los municipios de Posadas, Apóstoles, Leandro N. Alem, Puerto Iguazú, Montecarlo, Puerto Rico y Bernardo de Irigoyen, que se rigen por sus propias cartas orgánicas.

Por otra parte y en forma simultánea, se plebiscitará, mediante boletas por el sí o por el no, la modificación del artículo 21 de la Constitución Provincial con miras a introducir la figura del querellante particular en los procesos penales, lo que expertos consideran un avance sustantivo en materia jurídica.

La incorporación del querellante particular a la Carta Magna permitirá a las víctimas de delitos participar activamente en la investigación judicial en defensa de su interés, junto al fiscal designado por el Ministerio Público para defender el interés social.

Para disputar los cargos a renovar en la Cámara de Representantes se inscribieron candidatos del oficialista Frente Renovador de la Concordia Social, además de los opositores Frente de la Esperanza, Unión Pro, Frente Amplio Progresista, Luche y Vuelve, Frente para la Victoria, y Frente por la Salud, Educación y Trabajo.

También intervendrá en las elecciones municipales de Montecarlo, el Frente del Reencuentro, liderado por la Unión Cívica Radical.

Además se inscribieron postulantes los partidos Trabajo y Progreso y el Partido Agrario y Social, que encabezan los actuales legisladores Claudio Wipplinger y Héctor Bárbaro, quienes irán por la reelección.

Asimismo, lo hicieron la Unión Cívica Radical, el Partido provincial Fe y el Movimiento Generacional.

En el orden municipal participarán candidatos de la mayor parte de las organizaciones políticas de la provincia.

Un dato novedoso es que para disputar por las bancas que quedarán vacantes en el Concejo capitalino se postulan dos ex gobernadores que no participan en contiendas electorales desde la década del 90. Se trata de Ricardo Barrios Arrechea (1983-1987), y Julio César Humada (1987-1991), dirigentes que representan al ala más ortodoxa de la UCR y del PJ, respectivamente.