El gobierno nacional apuró el calendario para brindar paliativos que ayuden a contener la profunda crisis social que se desató en los sectores de menores recursos.
En el marco de la emergencia económica, Anses definió que el viernes 27 de diciembre será el día en que jubilados, pensionados y beneficiarios AUH podrán retirar desde los cajeros el bono de $5 mil y de $2 mil, respectivamente.
Hay bancos (en el caso de la provincia, Banco San Juan) que depositarán el bono este jueves 26, a partir de las 20.
Recordemos los destinatarios de dichos montos son:
En el caso de asignaciones universales, lo cobrarán quienes perciban Asignación Universal por Hijo; Asignación Universal por Hijo con discapacidad; Asignación por Embarazo para Protección Social. Serán $2.000 por cada hijo o hija (hasta 5) antes de fin de año. En el caso de la Asignación por Embarazo cobrarán los $2.000 las embarazadas que ya estén percibiendo la Asignación.
En tanto, los jubilados y pensionados podrán retirar los $5.000 siempre y cuando cobren una sola prestación. Esos cinco mil pesos también serán en enero. De esta manera, los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, que actualmente es de $14.068, cobrarán $5.000 antes de fin de año.
Ahora bien, si una persona cobra $15 mil mensual, el bono será de $4.000, y así sucesivamente para promediar en general los $19.000.

