Buenos Aires.- Para el Centenario de la Independencia, el salteño Victorino de la Plaza, presidente argentino entre agosto de 1914 y octubre de 1916 (por la muerte de Roque Sáenz Peña), vivía momentos de fuerte crítica de la prensa por no manifestar interés alguno -o manifestar directamente desprecio- respecto de los 100 años de la Declaración de la Independencia.

‘Es evidente que don Victorino no quiere bien a Tucumán. Su guerra despiadada contra el Centenario se debe a una simple rivalidad lugareña. Si el histórico Congreso de 1816 se hubiese celebrado en Salta, otra sería la conducta de don Victorino en lo que respecta al gran aniversario que tan pobremente conmemoraremos por culpa suya’, apunta una nota de l diario tucumano La Gaceta, publicada en la edición del 13 de mayo de 1915. En aquel texto, De la Plaza es calificado de ‘enemigo personal del Jardín de la República’.

Según recordó la periodista de La Gaceta Irene Benito, era una época de arcas provinciales flacas y un gobierno tucumano, el de Ernesto Padilla, preocupado -¡cómo no!- por la crisis azucarera y la carencia de infraestructura básica (entonces comenzaba la obra de la avenida Mate de Luna y la calle Santiago, por ejemplo, adolecía de falta de desagües decentes). En esas condiciones generales difíciles, la comisión popular pro Centenario comienza a reunirse en los salones de la Sociedad Sarmiento, institución cultural emblemática de la generación que en 1914 fundó la Universidad Nacional de Tucumán.

Varios documentales rescataron luego el momento y lo exhibieron en la TV Pública, principalmente. De allí podemos revivir contexto y festejos a la vez. Repasalos en estos videos:

VIDEO 1 VIDEO 2