Más de tres mil personas, la mayoría turistas, quedaron ayer demoradas en la alta montaña de Mendoza a raíz de una decena de aludes que se registraron a raíz de lluvias constantes, lo que obligó a las autoridades a cerrar el paso por el cruce Los Libertadores y otras rutas para evitar accidentes. En ese marco, el gobernador Alfredo Cornejo convocó al Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) para trabajar en forma coordinada entre las fuerzas provinciales, Gendarmería y el Ejército en las tareas de evacuación.

La vocera de Defensa Civil de la provincia, Silvia Grau, advirtió que las autoridades calculan que recién dentro de ‘48 horas‘ se podría habilitar el paso hacia el país trasandino. Grau precisó, en diálogo con TN, que había unos ‘3.000 afectados y muchos autoevacuados‘ en los centros de evacuación. Y, destacó que ‘hasta ahora no hay ningún herido‘.

El gobierno indicó que se encuentra cerrado el paso Los Libertadores debido a las fuertes tormentas en alta montaña, que produjeron desprendimientos de roca y barro sobre la ruta. Asimismo, pidió a los autos que no suban hacia la zona afectada, ya que el camino está cortado a la altura de Potrerillos.

Además, a la altura de Horcones, al menos 3.500 personas se encuentran a la espera de la reapertura de caminos seguros mientras que otras 200 están entre distintos aludes y en la zona del Puente del Inca -en el Cuerpo de Cazadores- hay unos 150 evacuados, informaron fuentes oficiales.