En medio de la tensión por la quita de subsidios al transporte, Javier Milei volvió a cargar contra los gobernadores y aseguró que les cortaron las transferencias a las provincias como ya lo venían anunciando.
“Decidí sacar la Ley porque estaban dejando el envoltorio pero adentro la estaban llenando de excremento”, dijo el Presidente sobre la decisión de dar de baja la Ley Ómnibus en medio de su votación en la Cámara de Diputados. Lejos de hacer las paces, volvió a tildar a los gobernadores y los diputados de “corruptos”, “delincuentes”, los acusó de tener los “dedos sucios” y de ser y “traidores que viven de la política a costa de los argentinos de bien”. “Son la mugre de la política”, disparó el Presidente desde Roma, en diálogo con el periodista Marcelo Bonelli en Sábado Tempranísimo, por Radio Mitre.
“Lo que paso es muy interesante, dejó en evidencia quiénes son los estafadores, están en política para hacer negocios, eso fue positivo, dejar en evidencia los que engañan y estafan a la gente, como principio de revelación es fabuloso”, sostuvo Milei sobre el fracaso de la Ley Ómnibus. “Acomodó quién está de cada lado”, manifestó.
“La ley estalló cuando se empezó a debatir los fideicomisos, porque se empezó a tocar las cajas de los políticos. Nosotros no queremos hacer política de forma mugrosa”, dijo.
“Los fideicomisos son grandes cajas donde roba la política, empezaron a meterse en las cajas donde roba la política y ellos dejaron los dedos marcados, deje en evidencia quiénes son la mugre de la política”, agregó y continuó: “Estamos eliminando curros de la política, uno toca los fideicomisos y saltan como leche hervida. ¿Saben la cantidad de gente que muerde de ahí y vive como magnate? Lo que pasó fue maravilloso porque los dejó en evidencia”, insistió.
Milei también apuntó contra el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que había tuiteado ““¡Viva el consenso!” tras el fracaso del primer proyecto de ley del oficialismo. En ese sentido, lanzó: “Viva el consenso es viva la corrupción, viva el toma y daca, viva la entrega de cargos, ya algún diputado del radicalismo me amenazó que iba a tener que entregar cargos para sacar leyes”.
“De déficit cero no querían nada”, insistió acerca de la razón que, según él, llevó a la caída del proyecto, a la que le restó importancia. ”Esto no afecta a la dinámica macroeconómica de corto plazo, solo la de largo plazo”, agregó y volvió a asegurar que con su proyecto el país “en 20 años iba a ser como Alemania”.
“La consecuencia es que esos traidores sacaron a los argentinos la posibilidad de esta mejora en términos de libertad económica. La Argentina en vez de poder alcanzar y duplicar su PBI en siete años, con este desmadre que causaron tardará 20 años, o más, 30 años”, afirmó.
Por otra parte, Milei afirmó que en el mes de enero la Argentina llegó al equilibrio financiero. “En el corto plazo tenemos un plan económico duro, aprobado por el FMI. Es algo que no tiene ningún país del mundo. Estamos llevando a cabo un programa de estabilización muy sólido y fuerte”.
Milei cruzó a los gobernadores Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro
Milei defendió la eliminación del Fondo Compensador del Interior para el transporte de colectivos, ratificó que aumentará el ajuste sobre las provincias y no dudó en cruzar al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y al de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
“Vinimos a cambiar de cuajo este país. Nosotros avisamos todo lo que iba a suceder con los subsidios. El gobernador de Córdoba llora por 20 mil millones, que deje de pagar pauta por 26 mil millones a periodistas ensobrados; que dejen de dar recitales, lo mismo le pasa al gobernador de Santa Fe. Vamos a dejar en claro el despilfarro que hacen”, manifestó.
“¿Acaso las provincias no tienen sus propios recursos? No voy a negociar de ninguna manera mi programa económico, la meta del déficit cero, el saneamiento del Banco Central, ir liberando el mercado de cambio. Voy a terminar con la inflación, voy a terminar con la inseguridad”, subrayó el líder libertario.
Milei y el “diálogo fluido” con Macri
Milei también dijo que “tiene un diálogo fluido con el presidente (Mauricio) Macri” y confirmó los rumores de una alianza más profunda con el PRO. “La discusión que tengo con el presidente Macri es cómo se construye un espacio político que represente plenamente el cambio y podamos hacer las reformas necesarias”, afirmó.
Y subrayó con respecto a la posibilidad de un acuerdo con el PRO: “Se dio espontáneamente y se convalidó en los hechos en la Cámara en los últimos días. Me parece que es algo que naturalmente fluye hacia eso. Además que nos llevamos muy bien”.
También dijo que, tras la caída de la Ley Bases, tiene la mira puesta en las elecciones legislativas de mitad de mandato. “La sociedad tiene claro quiénes son sus enemigos. En el 2025 podremos tener un Congreso más comprometido con la libertad, estos delincuentes son una máquina de impedir”, dijo.
Además, aseguró que escucha atentamente los consejos de Mauricio Macri y sus experiencias como presidente y dijo estar “infinitamente orgulloso” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y del de Defensa, Luis Petri.
Milei ratificó a Guillermo Francos
En otra importante definición, el Presidente desmintió los rumores sobre una salida del ministro del Interior, Guillermo Francos, que fue desautorizado en varias oportunidades desde la Casa Rosada durante las negociaciones de la Ley Ómnibus. “Es más firme que rulo de estatua”. “Me inicié en política de la mano de Guillermo Francos, es mi amigo”, recalcó.
Además, indicó que evalúa a “cuatro candidatos” para la ANSES, tras haberle pedido la renuncia a Osvaldo Giordano, a modo de represalia con el ejecutivo cordobés.
Milei, sobre la visita al Muro de los Lamentos
El presidente también contestó a una pregunta sobre su viaje a Israel, cuando se emocionó tras rezar en el Muro de los Lamentos. “Al Muro de los Lamentos fui a agradecer. La vida es muy generosa conmigo. Di gracias a dios por lo generoso que fue conmigo”, sostuvo.
Milei sobre el encuentro con el Papa Francisco
Milei también se refirió al encuentro con el Papa Francisco, con el que se verá el domingo en la canonización de Mamá Antula y el lunes en una audiencia privada. “Vamos a tener un diálogo fructífero, igual que por teléfono. Ojalá que tengamos la posibilidad de que la salud de su Santidad esté en condiciones para que venga a visitar a los argentinos, es muy importante el sostén moral, en especial en un país con tanto arraigo en el catolicismo. Es el argentino más importante de la historia, es un Papa. No podemos perder esa perspectiva, no puede quedar atrapado esto en rencillas ideológicas siendo un líder espiritual”, sostuvo.
Fuente: TN