Las elecciones del domingo dejó un mapa aún más disperso en el reparto de fuerzas en el Congreso ya que en ninguna fuerza política tendrá quórum propio ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado, aunque en la Cámara Alta, el oficialista Unión por la Patria (UxP) tendrá un escenario más amigable para sumar aliados para abrir las sesiones y aprobar leyes.
UxP o Frente de Todos, con 104 bancas, continuará desde diciembre como primera minoría en la Cámara de Diputados, con menor cantidad de escaños que hasta ahora aunque con mayor diferencia sobre Juntos por el Cambio (JXC), el segundo espacio, con 93, que resignó lugares frente a La Libertad Avanza (LLA), que quedará posicionada como tercera fuerza, con 39 lugares.
Al igual que en la categoría presidencial, el oficialismo se sobrepuso a las proyecciones que daban las PASO y recuperó 13 bancas, que en el escenario de agosto contabilizaba JxC. La Libertad Avanza se mantuvo en los mismos números.
En la nueva composición de la Cámara baja, a las 104 bancas del FdT, las 93 de JxC y las 39 de LLA se sumarán 16 de partidos provinciales y cinco de la Izquierda.
Entre los partidos provinciales, la mayor representación la tendrá Córdoba Federal con 6 (incluyendo al bonaerense Florencio Randazzo), y le siguen el Frente de la Concordia Misionero, con 4 (la boleta legislativa acompañó la de Sergio Massa Presidente); el socialismo santafesino, con 2; el oficialismo santacruceño, con 2, y los representantes de Neuquén y Río Negro, con uno cada uno.
El reparto de bancas vuelve a mostrar nuevamente una Cámara baja en la que ninguna de las fuerzas alcanzó el quórum de 129 escaños necesarios para iniciar una sesión y para ostentar la mayoría absoluta para imponerse en una votación, por lo que para poder funcionar serán necesarios los acuerdos.
Con relación a las bancas que se ponían en juego, el Frente de Todos/UxP sólo consiguió revalidar 54 de las 68 que puso en juego, y aún así (perdiendo 14) le alcanzó para mantenerse como primera fuerza. Además, pasó de tener un diputado más que JxC (118 a 117) a llevarle 11 de ventaja (104 a 93). Justamente, la principal bancada opositora, Juntos por el Cambio, ponía 55 puestos en juego y sólo logró la continuidad de 31, por lo que cedió 24 lugares. De esas 38 bancas que perdieron las dos fuerzas principales, 36 fueron ganadas por LLA, que sumadas a las tres con mandato vigente llegó a las 39 que lo convierten en la tercera fuerza de la Cámara.