El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, pidió ayer al ministro de Economía, Sergio Massa, que postergue la presentación del Presupuesto 2024 que el oficialismo está obligado a enviar al Congreso nacional antes del 15 de septiembre, con el argumento que debe concretarse luego de las elecciones del 22 de octubre para que se pueda acordar con la fuerza que haya ganado en los comicios presidenciales.
La nota enviada ayer a Massa -candidato a presidente de Unión por la Patria- fue firmada por el diputado Milei y la diputada y candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel.
Massa tiene previsto enviar a la Cámara de Diputados el próximo viernes el proyecto de Presupuesto para cumplir con la ley de Administración Financiera: se establecerán las proyecciones de gastos, recursos, inflación y el déficit previstos para el próximo año.
Desde Juntos por el Cambio, el presidente de la bancada radical, Mario Negri, dijo que "el oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas".
"La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto", indicó Negri.
En su nota al Palacio de Hacienda, Milei afirmó que "dada la trascendencia de la discusión parlamentaria del proyecto de ley de Presupuesto de cara al nuevo período presidencial que se iniciará el 10 de diciembre de 2023, se solicita respetuosamente a esa Presidencia evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley 24.156, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario que se convoca por el artículo 2 del decreto 237/2023, máxime teniendo en cuenta el competitivo performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones".
En la carta argumentan que en las elecciones primarias (PASO), "si bien se consagró a La Libertad Avanza como la coalición que cosechó el mayor número de votos, se puso a las fuerzas políticas mayoritarias en una eventual paridad de preferencias ciudadanas".
Agregan que "concluida esa instancia (por las elecciones) el Poder Ejecutivo podría remitir a la Honorable Cámara de Diputados en consenso con la fuerza política que resultare la más votada en la convocatoria del 22 de octubre, el proyecto de ley de Presupuesto General para su análisis, discusión y eventual sanción".
En la carta reconocen que la ley de Administración Financiera establece que "el Poder Ejecutivo Nacional presentará el proyecto de ley de presupuesto general a la Cámara de Diputados de la Nación, antes del 15 de septiembre del año anterior para el que regirá, acompañado de un mensaje que contenga una relación de los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones de la metodología utilizada para las estimaciones de recursos y para la determinación de las autorizaciones para gastar, de los documentos que señala el artículo 24, así como las demás informaciones y elementos de juicio que estime oportunos".
Señalan además que esa iniciativa es una de "las actividades más relevantes que el Poder Ejecutivo nacional conduce en el ámbito del Gabinete Nacional de Ministros" y que su resultado "perfila y condiciona de manera relevante y crucial las políticas monetaria, cambiaria y financiera del sector público".
Cabe recordar, que el ministro de Economía dio algunos lineamientos del proyecto de Presupuesto 2024 desde antes de las elecciones primarias, cuando dejó trascender que apuntaría al "déficit cero" y al ingreso de U$S 1.300 millones de crédito internacional.
Rechazo
La diputada Graciela Ocaña advirtió que Milei "puede pedir que el tratamiento (del presupuesto) se difiera, pero nunca que no se presente (en el Congreso)". "Lo que pide Milei es violar la Ley de Administración Financiera", sostuvo la candidata a legisladora porteña.