A casi un mes de su asunción, el presidente Javier Milei se mudó ayer a la Quinta de Olivos, la residencia habitual de los jefes de Estado situada en la zona norte del Gran Buenos Aires, desde donde trabajará la mayor parte de la semana, con la excepción de los martes y los jueves, días en los que encabezará las reuniones de Gabinete en la Casa Rosada.
El Jefe de Estado llegó a la residencial presidencial de la localidad de Vicente López pasadas las 19, junto a su novia Fátima Florez e ingresó por el acceso de la calle Libertador parra eludir a la prensa apostada en el lugar. Previo a dejar la Casa Rosada, salió con su pareja al balcón a saludar.’
A partir de hoy la residencia del presidente Milei será la residencia presidencial de Olivos’, anunció por la mañana el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa diaria. De esa forma, sin dar precisiones, Adorni dijo que se concreta finalmente la mudanza del jefe de Estado a Olivos.
Este domingo, en una entrevista con Radio Mitre, Milei ya había adelantado que se mudaría a partir de ayer, tras vivir los últimos meses, durante la campaña electoral y desde que fue electo presidente, en el hotel Libertador, en la avenida Córdoba al 800 de Buenos Aires.
El mandatario explicó que una de las razones de la demora en el traslado a Olivos fue la construcción de los caniles para los cuatro perros de raza mastín inglés que posee.
Milei había revelado en esa entrevista que ‘el lunes me instalo’ en la Quinta Presidencial del Olivos. Allí es donde pasará la mayor cantidad de su tiempo, pero aún no irán sus perros.
‘Lo que pasa es no se pueden mudar mis hijitos (como llama a sus canes) porque los mastines son muy grandes. Milton (uno de los perros) mide dos metros (parado) en dos patas y pesan 100 kilos, y la casa para que estén no es una construcción muy fuerte’, describió Milei.
Los materiales que se necesitan para reforzar los caniles ‘son importados y estoy esperando que lleguen; no quiero ningún privilegio’, aclaró el Presidente.
Milei dijo además que no va a usar el helicóptero presidencial y que trabajará en Olivos, aunque se trasladará los martes y los jueves a la Casa Rosada para las reuniones de gabinete.
Ya este martes por la mañana el jefe de Estado realizará ese primer recorrido terrestre hasta la sede del Poder Ejecutivo, para encabezar a las 8 el encuentro con sus ministros.
Durante las dos primeras semanas de gestión, las reuniones de gabinete en Casa de Gobierno eran diarias y luego se espaciaron para los martes y jueves, como apuntó el propio Milei.
Ya antes de asumir la presidencia, el 10 de diciembre pasado, el mandatario había dicho que era su propósito no solo vivir sino trabajar también en la Quinta de Olivos, dejando la Casa Rosada solamente para algunas actividades puntuales. De este modo, desde ayer Milei deja el Hotel Libertador donde se alojó durante la campaña electoral y en los primeros 28 días de su gobierno.
El mandatario había acudido a la Quinta de Olivos en la mañana del 21 de noviembre pasado, en oportunidad de un encuentro con su antecesor Alberto Fernández, donde dieron inicio formal al proceso de transición.
Por otra parte, el presidente trabajó durante todo el día de ayer en su despacho del primer piso de Casa Rosada y a las 17 recibió la visita de su pareja, Fátima Florez. A las 18.30, ambos salieron al tradicional balcón de calle Balcarce 50 a saludar a la gente que estaba por Plaza de Mayo antes de partir.
El pedido por YPF
El Gobierno presentó ayer un escrito ante la jueza de Nueva York Loretta Preska en el que pide que no establezca una fecha puntual para eventuales embargos en caso de no presentar garantías, en el marco de la causa por la nacionalización de YPF.
Se demora el acuerdo de revisión con el FMI
El Gobierno argentino y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron ayer continuar con la revisión de los datos económicos y sus proyecciones con el fin de llevar adelante el programa de crediticio por US$ 44.000 millones que se encuentra virtualmente caído. Así lo informaron fuentes oficiales del Palacio de Hacienda luego de una reunión mantenida en la Casa Rosada, de la que participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Por el organismo multilateral estuvieron el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu; la Jefe de la Misión, Ashvin Ahuja; y el representante del FMI en la Argentina, Ben Kelmanson.
"La reunión fue positiva, los equipos técnicos seguirán trabajando en los próximos días con la intención de emitir un comunicado en conjunto con las conclusiones de la visita", dijo una fuente oficial al término del encuentro realizado en Casa de Gobierno, que se extendió por espacio de una hora y media.
Desde el viernes pasado, cuando arribó al país, la delegación del FMI mantuvo reuniones con técnicos del Banco Central y del Ministerio de Economía para analizar las cuentas.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó que el Gobierno busca ‘reflotar el acuerdo caído’ con el FMI a partir del ‘incumplimiento sistemático de metas que ha tenido el país’ con ese organismo.
La misión técnica del Fondo arrancó el viernes con reuniones formales con funcionarios técnicos del gobierno de Javier Milei, con el objetivo de dar comienzo a la revisión del acuerdo vigente que está ‘virtualmente caído’ y cuyos desembolsos previstos se encuentran frenados desde noviembre de 2023. También se espera, como suele hacer en ese tipo de visitas, que el FMI se reúna con representantes de la oposición, de los trabajadores, del sector empresario y con analistas del mercado.