Buenos Aires.- El  juez Gastón Mercau decidirá en las próximas horas si libera o mantiene en prisión a la dirigente social Milagro Sala, detenida ayer en el marco de una causa por supuesta ‘instigación a cometer delito y tumulto’.

Sala, quien se encuentra detenida desde ayer en la Comisaría de la Mujer de San Salvador de Jujuy, fue trasladada esta tarde en medio de un importante operativo de seguridad a los Tribunales locales, adonde permaneció aproximadamente una hora y luego retornó a su lugar de detención.

Los abogados de Sala reiteraron ante el magistrado el hábeas corpus para pedir la liberación de la líder de la organización Tupac Amaru, lo que Mercau deberá definir en las próximas horas.

‘Básicamente, hubo una detención arbitraria de la legisladora y solicitamos que se habiliten los medios para disponer de su inmediata libertad’, afirmó Luis Paz, abogado de Milagro Sala , en relación al escrito.

En tanto, el juez Raúl Gutiérrez, que estaba a cargo del caso, pidió separarse de la causa por razones de salud, y fue reemplazado por Gastón Mercau.

Sala pasó su primera noche en la Comisaría de la Mujer de Jujuy en huelga de hambre tras ser detenida por instigación a la violencia. El abogado de la dirigente kirchnerista afirmó que Sala está ‘en muy buen estado de ánimo’ y es ‘monitoreada por los médicos del SAME local cada dos horas para controlarle los valores de presión’ por su ayuno.