Alrededor de mil personas fueron evacuadas ayer en 17 municipios bonaerenses a raíz del temporal de lluvias y vientos que provocó además destrozos y cortes de energía.

Las situaciones más complicadas se vivieron en las ciudades de Bragado, donde las autoridades le dieron características de tornado al fenómeno, y en Luján, donde el río llegó a los 4,28 metros con una crecida constante de 20 centímetros por hora.

Estos inconvenientes se produjeron por la inusual cantidad de lluvia caída, que según el Servicio Meteorológico Nacional registró nuevos ‘récords de precipitación acumulada en 24 horas‘, como los 110 milímetros del martes por la noche en San Miguel.

El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, informó ayer desde la Casa Rosada que se había activado el ‘comité de emergencia‘. Dijo que en el área de Edenor hay 50 mil conexiones sin suministro eléctrico y en la zona de Edesur 200 mil a raíz del temporal, cortes que se dispusieron con carácter preventivo. Asimismo, sostuvo que estimativamente el temporal afectó a unos 17 municipios bonaerenses, entre ellos Quilmes, Avellaneda y Lomas de Zamora.

Señaló que había ‘mil evacuados‘ y que los daños más severos se dieron en Bragado donde ‘se produjo un pequeño tornado con ráfagas superiores a los 120 kilómetros‘, donde hubo 70 casas con voladura de techo y la destrucción del Mercado Central. De acuerdo a los reportes municipales, en Marcos Paz hubo 500 evacuados y 450 en Pringles. En la ciudad de Buenos Aires no hubo evacuados pero la caída de más de cien árboles y la salida de servicio de semáforos complicaron el tránsito a los porteños. Asimismo, la persistencia de lluvias obligaron a cancelar vuelos en aeropuertos. Fuente: DyN