Casi la mitad de inmigrantes que se radican en la Argentina aspiran a permanecer en el país, en tanto nueve de cada diez migrantes residentes se encuentran en una "situación documentaria favorable", según un estudio realizado por distintas instituciones, entre ellas el Conicet.

El mismo trabajo concluye que existe un predominio femenino en las corrientes migratorias; y que, mientras entre las personas adultas y adultas mayores, predomina la procedencia de migraciones históricas, entre las jóvenes, alcanzan proporciones mayores aquellas nacionalidades relacionadas con corrientes recientes de migración.

Un cuarto de ellas, de hecho, tiene ascendencia originaria-amerindia. Así se desprende del Anuario Estadístico Migratorio de la Argentina 2020 (ENMA) -último disponible-, del que surge que el 53% de quienes migraron al país son mujeres y el 45%, varones.

En relación con la edad, ese informe observa una elevada presencia de población adulta y adulta mayor -38 por ciento señaló tener 55 años o más-, especialmente proveniente de las migraciones históricas.

En tanto, las personas adultas jóvenes representan el 27% y alcanzan proporciones mayores en nacionalidades relacionadas a migraciones más recientes (Haití 85%; Ecuador, 66; Colombia, 59; Senegal, 58; Venezuela, 54).

De acuerdo el informe, más del 71% del total de la población migrante completó el secundario y dos de cada diez tiene título universitario. Siete de cada diez de las personas encuestadas reside en la Argentina hace más de 10 años: 89% en el caso de las migraciones de países europeos; 70% en el del Mercosur y 38% en el de países extramercosur no europeos.

El 43% de las personas migrantes encuestadas en el ENMA aspira a quedarse en la Argentina. Si bien los autores del informe advierten que "los motivos que originan la migración siempre deben considerarse de manera multidimensional y multicausal", consigna que más de la mitad de los encuestados (53%) indicó haber migrado por motivos económicos.

En tanto, el 22% (asciende a más de la mitad en la franja de 18 a 34 años), lo hizo por estudios; el 16%,

en busca de nuevas experiencias; el 14%, por motivos familiares; y el 12%, por violencia, persecución o discriminación.

"Si se agrupan quienes cuentan ya sea con una residencia permanente (76%) o temporaria (8) o con la Carta de Ciudadanía (entre el 7 y 8), puede afirmarse que alrededor de 9 de cada 10 migrantes residentes en Argentina se hallan en una situación documentaria favorable", señala el ENMA.

Añade que "durante el primer año de arribo, sólo un 12% de les migrantes logró obtener el DNI, aumentando este porcentaje considerablemente con el paso del tiempo, hasta alcanzar el 98% entre quienes residen hace más de 10 en el país".

En ese sentido, el informe indica que "la mitad de las personas encuestadas informó desconocer que tenía este derecho (35%) o no entender en qué consiste el trámite (16%), mientras que un 37% señaló no querer naturalizarse".

En otro orden, el 46% indicó que basan su atención principalmente en el acceso al sistema público de salud. En lo que refiere a su situación laboral, un 37% señaló que es inestable, distribuyéndose en changas o trabajo informal esporádico (16); trabajo estacional (4), o desempleo (11%). Del restante, 22 por ciento trabaja de forma independiente y 37%, en relación de dependencia.