Mientras el ministro Sergio Massa afina medidas para conseguir divisa estadounidense, el Banco Central de la República Argentina encaró ayer una venta récord de dólares.

La entidad tuvo que vender casi U$S 200 millones en el mercado para abastecer a los importadores. Se trata de la mayor venta en tres meses.

El Central finalizó la semana con una acumulación de ventas netas por unos U$S 423 millones, en la suma de intervenciones cambiarias tanto en dólares como en yuanes. Mientras que ayer, la entidad monetaria finalizó con ventas netas en el mercado de cambios por 197 millones de dólares, que se dieron tanto en moneda norteamericana como en yuanes chinos.

Ese monto supone el saldo de intervenciones negativo más importante desde los U$S 199 millones aportados al mercado el 19 de abril.

El Banco Central cerró de esa manera la semana, a la espera de una serie de medidas que podrían determinar nuevos tipos de cambio para algunos importadores y exportadores, mientras se afinan detalles sobre ese plan esbozado por el precandidato presidencial oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa.

Sin dar prenda sobre el valor que tendría ese nuevo dólar agro, si será de $340 o de $380, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo que "durante el fin de semana tiene que haber definiciones y certezas al respecto".

Las nuevas medidas pueden contemplar un nuevo valor para el dólar agro para las economías regionales, el girasol y el sorgo. Se esperan conseguir U$S 2.000 millones con esas medidas, que pueden servir para aliviar las reservas del Banco Central.

Además, quieren aplicar impuestos a las importaciones: el impuesto PAIS, que se aplica a los consumos en dólares, pero para los productos que llegan del exterior.

Se espera que el impuesto se aplique a las importaciones referidas a bienes suntuarios, pero estarán exceptuados de este tipo de cambio los productos que se destinan a la canasta básica y los sectores vinculados a la energía. Aquellos que exportan y también importan, si pagan sus importaciones con las exportaciones, no pagarán ni IVA ni el impuesto PAIS.

Mientras se intentan amortiguar vaivenes con la moneda extranjera, el dólar blue subió ayer hasta cerrar en $528 en cuevas porteñas, mientras que en San Juan llegó a ofrecerse a $541. El blue, que ayer marcó un récord, subió 6 pesos en la semana. La divisa marginal ganó tres pesos ayer, a la espera de la aplicación de las nuevas medidas cambiarias.

El economista Salvador Di Stefano pronosticó que el dólar blue llegará a 600 pesos antes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales del 13 de agosto. Además, dijo que un dólar blue de equilibro tendría un valor de 560 pesos, aproximadamente.

"La gente compra más blue por la incertidumbre. Un blue de equilibro tendría que estar en 560 o 570 pesos. Antes de las PASO estaríamos en un rango de 550 o 600 pesos", afirmó Di Stéfano.

"Hay rumores de que la gente que tiene plazo fijo en pesos va a comprar dólar blue. Al banco hay que decirle que querés dólar MEP, es plata declarada", alertó.

"El Gobierno ofrece un impuesto a las importaciones. Necesita más dólares. En el mercado se habló de dólar especial para agro y baja de retenciones para que adelanten plata los productores. Es una negociación permanente y constante", concluyó.

 

Trabajan a "todo vapor" con el FMI

El presidente Alberto Fernández reveló que ayer mantuvo un diálogo telefónico con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y afirmó que en el Gobierno están "trabajando a todo vapor" para "alcanzar un acuerdo", en tanto en Washington continuaban las negociaciones de la delegación del Palacio de Hacienda con los técnicos del organismo multilateral de crédito.

Según los tiempos que maneja el Gobierno, podría haber novedades de un nuevo acuerdo en "los primeros días de la semana próxima, o incluso antes", según estimó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren.

"Estamos trabajando a todo vapor tratando de alcanzar un acuerdo. Prefiero dejar que trabajen los que están negociando y no hablar por los medios. No quiero adelantar nada", afirmó el Presidente.