Buenos Aires,8 de septiembre – El meteorólogo Fabio Cabello atribuyó hoy el temporal del nordeste de Misiones al fenómeno del Niño, que provocó el choque de masas de aire frío y caliente con baja presión y alta humedad, a la vez que pidió monitoreos preventivos porque dijo que el meteoro puede repetirse.
"Es altamente posible que se vuelva a repetir en cualquier otra área de la provincia", dijo el especialista, y recordó que fenómenos como el de San Pedro pasaron "otras veces".
En ese sentido, manifestó que "es frecuente cuando tenemos el fenómeno del Niño, vamos a recordar al conocido tornado de Santo Tomé", que en diciembre del 2003 provocó la muerte de cinco personas y daños en la región.
"Es un fenómeno que lo tenemos que tener presente, porque cuando tenemos el fenómeno del Niño que está en evolución todavía no estamos en la peor parte del fenómeno, quizás este sea el primero de este nuevo evento del Niño", acotó.
Además, en diálogo con radio Libertad de Misiones aclaró que si bien las "ráfagas del viento han sido muy fuertes" no se podía determinar si se trató de un tornado y remarcó que ese fenómeno "puede alcanzar los 500 kilómetros por hora".
Cabello destacó que para el temporal de ayer se combinaron "condiciones meteorológicas muy inestables, la presión estuvo alrededor de los 995 heptopascales muy baja, niveles históricos dentro de una masa de aire cálido y húmedo y se enfrentaba a un frente frío, todos los ingredientes eran los que hacían falta para este tipo de fenómeno y lamentablemente sucedió".
El especialista sugirió que "habría que crear un organismo que monitoree este tipo de fenómenos sino nos toma por sorpresa a todos y no debería ser así". "Deberíamos poder alertar a la gente de lo que se viene, todavía esto no existe y a la población la encuentra desprevenida", resaltó.
Cabello confirmó que un temporal de esta magnitud puede repetirse "en lo que queda de la primavera y por lo menos hasta diciembre es altamente posible que se vuelva a repetir en cualquier otra área de la provincia".
