La cumbre el Mercosur que estaba prevista para el 31 de enero en Caracas, Venezuela, fue suspendida por tercera vez y negaron que la decisión haya sido dispuesta por problemas de salud de la presidenta Cristina Fernández.

La noticia sobre la suspensión de la cumbre fue confirmada ayer por el canciller paraguayo Eladio Loizaga, quien en una conferencia de prensa precisó que el encuentro se suspendió por ‘cuestiones de agenda‘ y se reprogramaría para ‘mediados de febrero‘.

La Cumbre ya había sido postergada en diciembre pasado por los problemas de salud que afectaron a Cristina Fernández y se había reprogramado para el 17 de enero, fecha en la que tampoco se pudo cumplir con el encuentro, pasándose para el 31 de este mes. ‘La Cumbre del Mercosur ha sido pospuesta para posiblemente mediados del mes de febrero. Esta es una situación que normalmente suele suceder cuando las agendas no coinciden y en esta ocasión está la cumbre de jefes de Estado del CELAC, en La Habana, Cuba‘, precisó Loizaga. El canciller dijo que la medida fue dispuesta en parte porque ‘la Presidenta tiene otro compromiso inmediatamente‘ después del encuentro del CELAC, aunque aclaró que ‘son varios los elementos que se tienen en cuenta‘ para determinar la postergación. Loizaga relativizó que la reunión haya sido suspendida por tercera vez al apuntar que ‘es algo que ya ha sucedido, tiene antecedentes‘. Consultado sobre si la decisión tiene vinculación con el estado de salud de la presidenta argentina, quien en octubre del año pasado fue sometida a una operación por una lesión cerebrovascular, el ministro paraguayo respondió: ‘No, no, absolutamente, son cuestiones de agenda‘. Tras la segunda suspensión trascendió que el Gobierno había pedido programar el encuentro para fines de este mes con la intención de que el viaje de la Presidenta coincida con el encuentro de la CELAC.

Cristina Fernández permaneció ayer nuevamente varias horas en la clínica privada donde su madre, Ofelia Wilhelm, fue sometida a una histerectomía, no desarrolló durante la jornada ninguna actividad oficial. DyN