En el marco de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio birregional, el Mercosur espera ‘algo especial‘ de la Unión Europea, afirmó el presidente Mauricio Macri.
La canciller alemana Angela Merkel admitió que el sector agrícola del bloque europeo es ‘escéptico‘ y que ‘ambas partes van a tener que hacer concesiones‘.
No obstante, en una conferencia de prensa conjunta, Merkel aseguró que ‘hay muchas posibilidad de concluir un acuerdo con el Mercosur y Alemania cree que se puede avanzar rápido en ese proceso‘.
En el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri sostuvo que ‘el socio natural para América latina es Europa y si bien reconstruimos relaciones con el mundo entero, esperamos algo especial con nuestros hermanos europeos en esta integración‘.
En ese sentido, Merkel señaló que ‘siempre la negociación es un tema difícil. El tema del proteccionismo agrario. Nosotros defendemos nuestros intereses y tenemos una agricultura escéptica pero hay buenos motivos para este acuerdo. Habrá que hacer concesiones, en ambas partes‘.
‘Y creo que nos queda bastante trabajo por delante. Estoy convencida que tenemos que hacer frente a este trabajo‘, añadió. Ambos coincidieron en la conveniencia de llegar a buenos términos con las negociaciones birregionales, que según estiman fuentes diplomáticas, podrían mostrar algún resultado a fin de año, en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires.
Merkel asumió el compromiso de que ‘Alemania va a apoyar de forma intensa las negociaciones‘.