El senador nacional y expresidente Carlos Menem y su exministro de Defensa Oscar Camilión fueron condenados ayer como coautores de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador, de 1991 a 1994, junto a diez enjuiciados más.
Así lo resolvió la Sala Uno de la Cámara Federal Nacional de Casación Penal, que revocó las absoluciones dictadas en 2011, tras 3 años de juicio y 17 años de investigación, por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas, que podrían ascender de cuatro a 12 años de cárcel.
Por su parte, el abogado de Menem, Maximiliano Rusconi, anunció que apelará dentro de los 10 días ante la Corte Suprema de Justicia el fallo ‘arbitrario‘ que violó ‘la garantía constitucional de la doble instancia‘.
La posibilidad de que Menem -quien se convirtió en el primer jefe de Estado en ser condenado por la Justicia en una causa de corrupción- cumpla con penas de cárcel, quedará sujeta a una aprobación expresa de la Cámara alta, que primero debe sancionar su desafuero. Esto se debe a que la ley 25.320 que regula el alcance de los fueros parlamentarios, estableció que los legisladores sólo tienen inmunidad de arresto, respondiendo así como ciudadano común a cualquier otra demanda judicial. La solicitud de desafuero, debe ser girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara correspondiente, la que en 60 días deberá emitir un dictamen. La Cámara deberá tratar la causa, dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión.

