La Cámara Federal de Casación Penal absolvió ayer al expresidente Carlos Menem (1989-1999) por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995 por el que había sido condenado de manera previa a siete años de prisión, informaron ayer a fuentes cercanas al exgobernante.
Para exonerar a Menem, la Justicia consideró que se superó el "plazo razonable" en la causa -el litigio se demoró dos décadas- y la defensa calificó el fallo de "realmente justo".
En 2017, Menem, de 88 años, fue condenado a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos tras considerarlo como "coautor" de contrabando agravado de material bélico a esos dos países y rechazar los recursos de apelación presentados por la defensa de Menem.
El expediente lleva 23 años de recorrido judicial, y por esta causa Menem fue condenado. Sin embargo, la defensa interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que revocó la sentencia y ordenó que vuelva a Casación. Pese a que existía condena firme en dos instancias, Menem nunca volvió a prisión porque desde 2005 se ampara en los fueros.
El exmandatario sólo llegó a estar en prisión preventiva domiciliaria en 2001 durante seis meses, y quedó libre por falta de mérito.
"Hay actos de Gobierno que no son judiciables. Un país que fabrica armas y no las usa tiene que venderlas", afirmaron desde la defensa del actual senador Carlos Menem. En la causa también fueron condenados como coautores de contrabando agravado de material bélico quien fuera ministro de Defensa de Menem, Oscar Camilión (5 años y seis meses de prisión), Diego Palleros (5 años de cárcel), quien estaba acusado de traficar con armas, y el exinterventor de la empresa Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga (4 años de prisión).
La hija de Menem, Zulema Menem, escribió un mensaje en su cuenta de una red social para felicitar a su padre: "todo pasa y esto también pasó", dijo. Desde el entorno de la diputada Elisa Carrió, el diputado Juan Manuel López pidió al fiscal de Casación que apele la resolución.
Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995.
Todo ello sucedió en medio de un enfrentamiento bélico entre Ecuador y Perú por un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos países. En conjunto hubo varios embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador, con armamento procedente de Fabricaciones Militares y de unidades del Ejército.
Por disposiciones de Naciones Unidas, estaba prohibido vender armamento a los países implicados en el conflicto bélico de los Balcanes, como Croacia.
En los decretos que firmó Menem no figuraban los verdaderos países destinatarios de las armas sino otros falsos: Panamá y Venezuela. En el juicio, el expresidente negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento con el argumento de que durante su gestión "se limitó a firmar decretos de exportación de armas" a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento. Por esta causa, Menem estuvo preso acusado de ser el jefe de una "asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema.
"Visceral"
La diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que el fallo que absolvió a Menem en la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia "demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República".
"Alarmante"
El presidente de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, consideró que este fallo "está convalidando un precedente alarmante, de que el transcurso del tiempo recorriendo instancias judiciales sin haber llegado a sentencia firme opera per se como absolutorio".