Un sismo de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter hizo temblar en la madrugada de ayer a gran parte de Mendoza, donde una mujer sufrió heridas leves cuando le cayó mampostería en una pierna y varios edificios tuvieron daños como rotura de vidrios o grietas.
Según el reporte del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) el temblor se produjo a las 5.29 en la localidad de Barrancas, unos 22 kilómetros al Sudeste de la capital mendocina, a una profundidad de 15 kilómetros, por lo que la intensidad fue ‘de moderada a fuerte‘.
Especialistas advirtieron que la actividad sísmica en la cordillera podía generar réplicas en la zona, mientras el Inpres detectó hasta el mediodía varios movimientos en San Juan con una magnitud que no superó los 3 grados Richter.
El sismo de Mendoza, que llegó a sentirse en San Juan, se localizó en el departamento de Maipú. Pero como se produjo a escasa profundidad, apenas 15 kilómetros, fue percibido ampliamente por la población. En ese marco, muchas personas se despertaron en la madrugada a causa del temblor y a pesar del frío salieron a la calle en la capital provincial y alrededores, por seguridad.
Casas dañadas
El director de Defensa Civil, Marcelo Dapás, dijo que en los departamentos de San Martín, Luján y Maipú resultaron seriamente dañadas unas 40 casas, en su mayoría antiguas y de construcción de adobe.
El director de Viviendas de la comuna de San Martín, Alfredo Giménez, informó que una mujer sufrió heridas en una pierna cuando intentaba abandonar su casa y le cayó encima parte de la mampostería del techo.
Giménez dijo que en ese departamento, al este de la capital, cuatro viviendas estaban inhabitables, mientras otras 30 casas tuvieron grietas, fundamentalmente en la zona ‘del Casco Viejo‘. El intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles, sostuvo que había alrededor de 25 denuncias de viviendas afectadas que eran relevadas para ver si se trata ‘de mampostería o problemas estructurales‘.
Las autoridades del colegio Santa María Goretti, en Drummond, suspendieron las clases por los daños en el turno mañana, dado que hubo 17 vidrios rotos y caída de mampostería de yeso. En las localidades de Las Heras y Guaymallén se cortó la electricidad en el momento del sismo, pero en pocos minutos comenzó a normalizarse el servicio.
El jefe de Bomberos, David Spinelli, dijo que tenían registro ‘de cinco viviendas afectadas por grietas, una en Maipú, tres en Godoy Cruz y una en capital‘.
El fenómeno ocasionó algunos cortes de energía eléctrica en zonas del gran Mendoza y fue percibido también en el este del territorio que comprende los departamentos de San Martín, Junín y Rivadavia. En la zona se vieron caer muebles livianos y adornos colgados en paredes, se percibieron ruidos en mampostería y, en algunos sectores, se produjeron cortes de energía.
El Inpres precisó también que el fenómeno tuvo una intensidad en la escala de Mercalli Modificada de IV a V grados en la ciudad de Mendoza y II a III en la ciudad de San Juan.
Fuente: DyN, Télam y Efe

