Mendoza.- Esta semana, los empleados de la fábrica ex Molto, de San Rafael, se encontraron con un papel pegado en el ingreso a través del cual se enteraban de que no continuaban su trabajo porque la empresa decidió el fin de temporada. El miércoles pasado, los empleados de la planta empezaron un paro que terminaba este viernes, si les pagaban lo prometido. Finalmente, no les abonaron y la empresa comunicó el fin de temporada.

En el programa Hacete Cargo, de MDZ Radio, Ricardo Bertero, secretario general del sindicato de la industria de la alimentación, explicó que ‘Industrias frutícolas de San Rafael, ex Molto, ya desde 2015 tenía problemas de pago y retrasos. En aquel momento nos dijeron que se iba a solucionar el tema, pero sólo empeoró’.

El lunes le dijeron a la gente que la fruta que había en las cámaras se pudrió, por ende no había posibilidad de seguir la temporada. ‘Es un final triste. No podemos entender que empresas que llevan años en el rubro no planificaran la temporada como corresponde’, dijo Bertero.

El gremialista aclaró que la ex Molto le pagó a los proveedores y transportistas, pero no estuvo el dinero de los trabajadores, ‘no logro entender estos empresarios que tenemos en Mendoza. En nuestra actividad varios dejan mucho que desear, no les interesa nada’. Los dueños de Industria frutícola San Rafael son el Grupo Cartellone, ‘no hablamos de un vendedor ambulante, Cartellone ha hecho obras del Estado durante 4 u 8 años, no creo que no tengan dinero para pagarle a los trabajadores’, dijo Bertero.

Además, el sindicalista se quejó porque ‘yo escuche en las distintas campañas que iban a apuntar a las economías regionales. En San Rafael nadie vino a ver qué problemas teníamos en las economías regionales, los productores están destruidos’. Y agregó que “en San Rafael había en su momento 55 industrias conservera más los secaderos, que sumaban más de 100 empresas, hoy quedan 6 conserveras (de las que hay 3 complicadas) y no más de 8 secadores en producción”. ‘Vemos que día a día esto se va desgranando cada vez más’, finalizó.