El opositor Frente Cambia Mendoza tendrá mayoría absoluta en ambas cámaras provinciales, tras imponerse en los comicios del domingo pasado en los que ganó la carrera por la Gobernación mendocina.

Desde diciembre próximo, la Cámara de Diputados, que posee 48 miembros, se compondrá de 25 miembros del Frente Cambia Mendoza, integrado por el massista Frente Renovador, el macrismo y el radicalismo. El kirchnerista Frente para la Victoria (FPV) tendrá 19 miembros y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), 4. La Cámara de Senadores, que dirigirá la vicegobernadora electa Laura Montero, cuenta con 38 bancas, 21 de los cuales serán del Frente Cambia Mendoza, 15 del FPV y 2 del FIT. Actualmente, en Diputados el FPV y la Unión Cívica Radical (UCR) tienen 21 miembros cada uno, siendo los partidos con más bancas. Mientras que en Senadores, el que más escaños tiene es el FPV (19).

Con el 98,89 por ciento de las mesas escrutadas, el radical Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) se convirtió en el nuevo gobernador al obtener más del 46 por ciento y superar por 7 puntos al postulante kirchnerista, Adolfo Bermejo, en los comicios del domingo. Cornejo obtuvo 490.763 votos, lo que representa el 46,43 por ciento, mientras que Bermejo logró 416.582 sufragios, el 39,42 por ciento y la candidata del Frente de Izquierda, Noelia Barbeito, logró el 10,39 por ciento.

Con los resultados electorales del domingo pasado, Cambia Mendoza se quedó con seis de las doce comunas que hasta ahora gobierna el peronismo. Éste es el caso de Guaymallén, Las Heras (dos de los departamentos con mayor cantidad de electores), Tupungato, Luján de Cuyo, Malargüe y General Alvear. Además, la UCR renovó las intendencias en Rivadavia, La Paz y Junín, que se suman a la Capital que ya había elegido a su jefe comunal. El FPV retuvo Lavalle, Santa Rosa, Maipú, San Martín, San Rafael y Tunuyán.

Tras confirmarse su triunfo opositor, Cornejo recibió en su casa al actual gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, arrancando de ese modo el período de transición que se extenderá hasta diciembre. Las finanzas públicas fue uno de los temas que abordaron. DyN y Télam