Siguiendo el plan estratégico del Gobierno nacional que impulsa la provincialización de la presión a la petrolera, el gobierno de Mendoza emplazó a YPF a que en el término de un mes realice las inversiones comprometidas por contrato en dos áreas petroleras de la provincia, o podría quitarle la concesión.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, quien señaló que en la empresa -que posee el 80 por ciento de la explotación de crudo de la provincia- en las áreas Ceferino, ubicada en el departamento de Rivadavia, y Cerro Mollar Norte emplazada en Malargüe, no existe cumplimiento del plan de inversiones comprometido. Por eso, se notificó a la empresa para que demuestre interés en revertir la situación a expensas de perder la concesión.
Según explicó el ministro, la medida se tomó tras una ‘evaluación de las áreas petroleras que tiene concesionadas la provincia‘, con el objetivo de observar ‘el desempeño de cada uno de los concesionarios, si habían realizado las inversiones necesarias en las áreas que tenían concesionadas‘. ‘YPF, que es el principal, tiene 16 áreas que fueron renegociadas. Baldasso señaló que si YPF ‘no cumple con los compromisos que tenía de inversión en 10 áreas que no renegoció, se procederá a la reversión de las áreas‘ lo que implica que ‘se le quita la concesión’.
