La cultura del agua, su escasez y cuidado serán incorporados como enseñanza obligatoria en todas las escuelas de Mendoza, en el marco de un proyecto hídrico que estableció el Gobierno provincial con miras al 2020.

Con Mendoza como testigo de las Jornadas Educativas en Cultura del Agua, se les anunció a docentes de la provincia que en los próximos días todas las escuelas mendocinas recibirán una circular donde se informará que la enseñanza de contenidos relacionados al agua serán de dictado obligatorio y permanente, al menos durante los cuatro años de la actual gestión del gobernador, Francisco Pérez.

Según la prensa local, la cultura referida a este elemento de la naturaleza será obligatoria en todos los niveles y modalidades dependientes de la Dirección General de Escuelas (DGE). Esto quiere decir que la temática del agua atravesará diferentes áreas. Por ejemplo, será abordada desde la lengua, la geografía y la biología, por citar algunas.

Con esta iniciativa, la Dirección General de Escuelas y el Departamento General de Irrigación de Mendoza buscan consolidar los principios vinculados al cuidado del recurso hídrico y no contaminación.

La subsecretaria de Educación, Mónica Soto, explicó que ‘los conocimientos vinculados a la historia del agua en Mendoza y sus distintos aspectos relacionados con su escasez y cuidado deben ser una política de Estado que trascienda una política partidaria‘.

‘Por ello decidimos que los contenidos educativos de la cultura del agua en Mendoza sean de dictado obligatorio en las escuelas mendocinas‘, añadió. En ese marco, en los próximos días las escuelas recibirán una circular donde se informará sobre la obligatoriedad de estos contenidos. La iniciativa apunta a la presencia de docentes coordinadores capacitados para guiar y estimular a los alumnos del colegio a presentar proyectos durante el Mes del Agua en noviembre.

Tecnicatura

El superintendente General de Irrigación, José Luis Alvarez, anunció que próximamente también se articularán las gestiones para ofrecer una nueva formación profesional, una Tecnicatura de especialistas en recursos hídricos. ‘Así como nos preocupamos en que sean los más chiquitos quienes trasladen a la sociedad una conciencia perdida por los mendocinos respecto a por qué cuidar el agua, queremos formar recursos humanos que se integren a la gran planificación hídrica que proyectamos de aquí a 2020‘, destacó el funcionario.

‘El otro tema en el convenio es la educación formal y que la cultura del agua no sea opcional sino contenida todos los años en las escuelas de la provincia‘, añadió.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE), siempre en conjunto con Irrigación, se propuso también la elaboración de un suplemento didáctico que aportará materiales de trabajo referidos al agua para las docentes que se desempeñan en cuarto grado.

Todo este trabajo será evaluado a medida que se desarrolla para que durante los próximos cuatro años pueda ser instalado correctamente en el sistema educativo teniendo siempre como referencia el agua como contenido transversal.

Fuente: DyN