El Gobierno mendocino tomó la decisión de suspender el envío del proyecto para reformar la Constitución de Mendoza con la intención de buscar mayores consensos con los partidos opositores. Ayer se postergó tras el rotundo pronunciamiento del lunes por parte de la UCR, que advirtió que se opone “terminantemente a las intenciones del oficialismo de proponer la reelección del gobernador‘.

Ayer por la mañana, salió a hablar el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, quien aseguró que el proyecto queda postergado, aunque el gobernador, Francisco Pérez ya había puesto fecha para enviar esta semana la reforma constitucional y política, según publicó la prensa local. González dijo que se va a “reevaluar” cómo sigue adelante con la iniciativa. “Habrá que rediscutir y buscar consensos a ver si es posible avanzar en esta reforma”, afirmó.

El ministro lanzó dardos al radicalismo, que el lunes aseguró que no está dado “el clima” para reformar la constitución. Lo único que les interesa es la reforma de la Constitución por la reelección”, había advertido el presidente del Comité Provincia, Alfredo Cornejo. “La sociedad no nos está pidiendo que en este clima no hagamos olas, aseguró González. “Pero no queremos que esto sea un problema”, resaltó.

“Nos parece que están dadas las condiciones para que ese debate fluya. Seguimos todos paralizados y no cambiamos nada, siempre esperando el mejor momento. Y el mejor momento nunca llega”, se quejó.

El gobernador Pérez quería hacer entender que el proyecto no se reducía a la búsqueda de su reelección y se entendiera que también apuntaba a los derechos ambientales y de los consumidores, y la participación política de los discapacitados, entre otros temas.

Pero su idea no tuvo eco, al menos en la UCR, y no quedó del todo claro para la gente, ya que la Constitución actual prohibe al vicegobernador presentarse a gobernador y muchos hablan de las intenciones de Carlos Ciurca.