En la ciudad de Mendoza, se ha prohibido fumar en plazas, parques y a las puertas de las escuelas. El Consejo Deliberante modificó el Código de Convivencia para ampliar la restricción al consumo de cigarrillos, vapeadores o cigarrillos electrónicos.
Marcelo Rubio, presidente del Consejo Deliberante de Mendoza, en diálogo con Cadena 3 explicó: “En este caso particular, nosotros a través del intendente Ulpiano Suárez propusimos avanzar y ampliar un poco más las restricciones en el aspecto del cigarrillo o del humo”.
Añadió que ya existían prohibiciones en plazas y lugares con juegos infantiles, pero ahora se ha extendido esta medida al ingreso a colegios, asilos e institutos de salud.
La implementación incluirá la colocación de carteles y reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Rubio indicó que esta medida no sólo es preventiva, sino también educativa: “Esto es simplemente educativo, es cultural, es tratar de imponer este tipo de conductas que justamente molestan al otro”.
Además, destacó el “compromiso ambiental” del intendente Ulpiano Suárez y su interés por mejorar la calidad de vida en Mendoza.
Aunque no se han establecido zonas específicas para fumadores en espacios públicos aún, Rubio señaló que los fumadores pueden dirigirse a una zona fuera del radio restringido para poder hacerlo.
Recordó cómo la ciudad fue pionera en limitar el consumo en espacios privados como restaurantes y casinos. “Vamos cada vez ampliando más esa restricción”, concluyó.